Autoridades haitianas vuelven a prohibir entrada productos de RD

Dajabón. Las autoridades haitianas volvieron hoy a prohibir la entrada de algunos productos dominicanos a su país por esta zona fronteriza, provocando durante varias horas y al igual que el pasado viernes, un caos en el intercambio comercial y descontando de los mercaderes. Hoy/Fuente Externa 22/5/17Dajabón. Las autoridades de Haití volvieron ayer a prohibir la entrada a su territorio de algunos productos dominicanos por esta zona fronteriza, lo que provocó durante varias horas y al igual que el pasado viernes un caos en el intercambio comercial y gran descontento de los mercaderes.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno, calificó la medida como un abuso por parte de las autoridades aduanales haitianas, porque según el negociante esa restricción va en contra de los pequeños comerciantes de la vecina nación y de su población más empobrecida, ya que la medida no afecta a los grandes mayoristas haitianos.

“Esa situación está llevando a la quiebra a los comerciantes haitianos y dominicanos, que para vender en el mercado hacen préstamos en bancas, cooperativas y en otros establecimientos comerciales. De verdad que este relajo de impedir a su antojo la entrada de productos dominicanos, nos está llevando a la quiebra a todos”, dijo Bueno.

Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Vendedores en el Mercado, exigió a los gobiernos haitianos y dominicanos ponerse de acuerdo y establecer reglas claras en el intercambio comercial, a su entender porque no se puede tomar medidas sin previo aviso a los comerciantes.

La Asociación de Comerciantes de Juana Méndez informó que darán como plazo una semana para que desde Puerto Príncipe ofrezcan explicaciones sobre la veda y permitan que el comercio siga fluyendo con normalidad, ya que con ello quienes salen perjudicados son los pobres de la parte norte de Haití.


El alcalde del municipio de Dajabón, Miguel Cruz, prometió exponer el tema en una posible reunión de cancilleres de ambos países a realizarse este martes en Cabo Haitiano.
Fuente:www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019