Participación Ciudadana pide elegir jueces de las Altas Cortes en un proceso público

11_03_2017 HOY_SABADO_110317_ El País6 AParticipación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, demandó un proceso transparente y público en la deliberación y selección de los sustitutos y vacantes de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y de los jueces y suplentes del Tribunal Superior Electoral, conforme a los principios de transparencia y publicidad que deben primar en las actuaciones de tan importantes órganos constitucionales.

Mediante un comunicado, consideró que, frente al actual reclamo ciudadano por mayor transparencia, los miembros del CNM deben aprovechar la ocasión para generar confianza en sus actuaciones y fortalecer la institucionalidad democrática, descartando las antiguas prácticas discrecionales que han provocado cuestionamientos y perversiones afectando la probidad de los pasados procesos de escogencia.

Ejemplos de deliberación abierta y selección pública pueden citarse, sostuvo, como la elección de miembros de la Cámara de Cuentas y de la Junta Central Electoral, por parte del Senado de la República. Recordó también que en la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura de 1997, el proceso de votación se realizó públicamente.

“Mientras más transparente sea el proceso, más garantía tiene la ciudadanía de su objetividad”, afirmó. En tal sentido, Participación Ciudadana invitó al presidente Danilo Medina, en su calidad de mandatario de laRepública, y a los demás integrantes del CNM a  tomar las medidas necesarias para proveer y garantizar legitimidad en la toma de las decisiones de ese órgano.


Participación Ciudadana continuará dando seguimiento a los trabajos del CNM y evaluando el proceso, con la esperanza de que se aproveche el momento para revertir el creciente deterioro y falta de credibilidad del sistema de justicia en el país.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019