Temo presenta recurso de habeas corpus

Resultado de imagen para Temo presenta recurso de habeas corpus

El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, uno de los apresados por los alegados sobornos que pagó la constructora basileña Odebrecht, presentó anoche un recurso de habeas corpus alegando irregularidad en su prisión.

 El recurso fue incoado por los abogados Manuel Alejandro Rodríguez y José de Jesús Bergés Martín, representantes de Montás, quien ayer también puso su cargo a disposición del Presidente de la República y solicitó la suspensión como miembro del Comité Político del del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 El presidente de la Cámara Penal del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Teófilo Andúr, explicó que sorteó el caso y que recayó en la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional.

 Dicho tribunal, presidido por Franny González, esta mañana no informó cuando conocería el recurso. Esta tarde está en agenda para conocerle medida de coerción.
Inadmisible
De su lado, abogados consultados coincidieron en que el recurso del funcionario será rechazado por el tribunal asignado.

 Los penalistas Carlos Balcácer, Valentín Medrano y Frank Reynaldo Fermín consideraron que dicho recurso será declarado inadmisible, ya que su prisión no ha sido ilegal porque fue ordenada por un juez.

 “Ese recurso será declarado inadmisible, porque no se han violado los plazos establecidos por la ley. El juez se declarará incompetente porque el arrastre procesal de Temístocles Montás lo desconecta de juez de primera instancia y ese juez de primera instancia debe ser de la Suprema Corte de Justicia, no de la justicia ordinaria”, precisó Balcácer.

 Para Medrano se trata de una táctica retardatoria, porque el habeas corpus solo procede cuando la prisión es ilegal.

 “Una prisión ordenada por un juez de la instrucción no puede ser ilegal, eso está dentro de las facultades que la ley le concede al juez, según los artículos 224 y 225 del Código Procesal Penal”, adujo Valentín.

 Igual parecer tiene Fermín sobre dicha instancia.
“Ese recurso es inadmisible en razón de que no se ha violado el plazo de las 48 horas establecida por la normativa procesal”, refirió.

 Los litigantes también coincidieron en que en caso de que el juez acoja el recurso de habeas corpus, el imputado debe ser puesto inmediatamente en libertad.

 Montás se encuentra bajo arresto en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, junto a Ángel Rondón, César Sánchez, Radhamés Segura; Máximo D´Oleo Ramírez, Roberto Rodríguez Hernández, Andrés Bautista; Ruddy González y Conrado Pittaluga Arzeno.

 Esta tarde serán trasladados a la Suprema Corte de Justicia para conocerle medida de coerción. Ministerio Público pidió 18 meses de prisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019