Amarante Baret alaba comportamiento de la ciudadanía y trabajo preventivo de autoridades y voluntarios durante la Semana Santa

El Ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, elogió este lunes el comportamiento de la ciudadanía y el trabajo de las autoridades, organismos de socorro y voluntarios que redujeron la pérdida de vidas humanas durante el feriado de la pasada Semana Santa.

Alabó que la actuación y entrega de millares de voluntarios civiles, policías y militares y de todas las instituciones de socorro hicieron posible reducir considerablemente el número de pérdidas de vidas humanas, que se ha convertido en tradición en cada celebración de la Semana Santa.

“Queremos enviar un saludo y una felicitación a esos millares de hombres y mujeres que desinteresadamente y motivados sólo por su amor al prójimo se entregaron a la sagrada tarea de preservar vidas y de mantener el orden y la seguridad en calles, carreteras, avenidas y autopistas; fue un gesto que no tiene precio y habla positivamente de los dominicanos como seres humanos”, expresó Amarante Baret.

 Agregó que “igualmente saludamos la actitud de los cientos de miles de bañistas que coparon nuestras playas, balnearios y ríos durante la Semana Mayor, una actitud que, a decir verdad, facilitó las labores de prevención y vigilancia de nuestras autoridades y socorristas voluntarios”.

Reducción de fallecidos

Según el reporte del Centro de Operación de Emergencias (COE), 15 personas fallecieron durante las celebraciones de Semana Santa, número que se redujo considerablemente con relación a años anteriores. De los fallecidos, 11 fueron por accidentes de tránsito, tres ahogados y uno por atropellamiento.

De acuerdo a lo informado por el general Juan Manuel Méndez, director del COE, este año se produjeron 860 accidentes de tránsito en Semana Santa, la mayoría protagonizados por motociclistas.

Alta vigilancia policial y militar

El Ministro de Interior y Policía indicó que gracias a la vigilancia policial y militar próximo a balnearios, playas, ríos y otros lugares de esparcimiento con grandes concentraciones de personas, evitó la posible ocurrencia de riñas y otros incidentes, y por consiguiente menos fallecimientos. Manifestó que la buena actuación de agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte, más el patrullaje a pie y motorizado redujeron considerablemente los accidentes de tránsito, en los que las motocicletas abarcan un porcentaje importante.

“La reducción de los accidentes en vehículos de motor, particularmente en  motocicletas se pudo palpar en la poca afluencia de heridos leves o de gravedad en las emergencias de los hospitales. Todo esto indica que cuando las medidas de prevención se ejecutan de manera coordinada y organizada, rinden sus frutos positivos”, sostuvo el Ministro de Interior y Policía.

Relación de fallecimientos en Semana Santa

Según estadísticas, en 2012 República Dominicana registró 38 fallecidos en Semana Santa, 31 por accidentes de tránsito, tres por intoxicación alcohólica y cuatro por ahogamiento; en 2013 la cifra de muertos por accidentes fue de 19 y dos por ahogamiento, en tanto que en 2014 las muertes alcanzaron a 33 personas, 27 por accidentes y 6 por ahogamiento.

Los fallecidos en la Semana Santa del 2015 fueron 30, 26 por accidentes de tránsito y 4 por ahogamiento y en 2016 fueron 23 los fallecidos, 18 accidentados y 5 por ahogamiento.

Operativos oportunos

El Ministerio de Interior y Policía inició temprano la organización de operativos preventivos en todo el país con el lanzamiento el 10 de este mes de su programa “Semana Santa 2017”, con el fin de prevenir accidentes de tránsito, intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas y establecer controles para evitar males mayores en los principales puntos críticos del país.

El operativo fue coordinado por el Vice Ministerio de Seguridad Ciudadana, y estuvo bajo la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana y abarcó a diferentes provincias y municipios del país, con la integración total de todas las gobernaciones.

Un ejército de hombres y mujeres del Ministerio de Interior inició desde el lunes 10 de abril la distribución de brochures y stikers de concienciación para prevenir la ocurrencia de accidentes en puntos críticos identificados en los peajes de las autopistas Las Américas, Duarte y 6 de Noviembre.

Trabajo de conjunto

Dos días después, el miércoles 12 de este mes, el Gobierno lanzó el Operativo Semana Santa 2017, en el que participaron los ministerios de Interior y Policía, de Defensa, la Policía Nacional, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), con el objetivo de preservar la seguridad ciudadana y proteger vidas y propiedades en playas, ríos y balnearios de todo el país durante el asueto de la Semana Mayor.

Además de esas instituciones, en el operativo participó personal de los departamentos de Control de Bebidas Alcohólicas y de Asistencia en Carreteras (ACARREA) del Ministerio de Interior y Policía, que impidieron el expendio de bebidas alcohólicas en lugares públicos de diversión y tenían la orden expresa de incautar las armas de fuego en sitios públicos, incluyendo colmados, barras, colmadones, ríos, playas y balnearios.

El operativo fue lanzado en un acto celebrado en la explanada frontal del Cuartel General de la Policía, con la asistencia de los ministros de Interior y Policía, licenciado Carlos  Amarante Baret, y de Defensa, Teniente General Rubén Paulino Sem; el Director General de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes; el Director del COE, general Juan Manuel Méndez y de AMET, general Frener Bello Arias, entre otros funcionarios civiles y militares.

Cero armas de fuego

Al intervenir en el lanzamiento del programa preventivo, el Ministro de Interior, licenciado Amarante Baret dijo que “este Operativo procura garantizar la seguridad ciudadana, proteger a los voluntarios en los puestos de socorro, a las personas y sus bienes en las payas, ríos y balnearios”.

Declaró que el programa abarcaría todo el territorio nacional, con énfasis en las playas, ríos y balnearios. Las brigadas de voluntarios y de miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas fueron coordinadas por personal del COE.


Durante el asueto de Semana Santa, miembros de la Policía Nacional y personal de Control de Bebidas Alcohólicas hicieron cumplir las disposiciones relativas a la regulación de expendio de bebidas alcohólicas y las que impedían la música en vehículos y establecimientos públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019