Un día como hoy, hace 52 años, nos invadieron los estadounidenses

FotoHoy se cumplen 52 años de la intervención militar de los Estados Unidos en momentos en que el país llevaba cuatro días en medio de una guerra civil en demanda del retorno a la constitucionalidad interrumpida en septiembre del 1963 por un golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch.

Bajo el alegato de evitar una “segunda Cuba”, el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson autorizó la intervención que comenzó un día como hoy con la entrada del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Santo Domingo el 28 de abril de 1965. Luego se unió la 82 División Aerotransportada del Ejército.

Otro de los argumentos de Johnson para pisotear la soberanía dominicana fue el salvaguardar vidas de extranjeros en el país. Alrededor de 42,000 soldados completaron la invasión.

Ante las críticas de esa medida unilateral, los Estados Unidos buscaron conformar una fuerza interamericana bajo la sombrilla de la Organización de Estados Americanos (OEA) que quedó formalmente establecida el 23 de mayo.

Enfrentamientos. El día 24 de abril del 1965 inició la “Guerra o Revolución de Abril” a partir de que miles de dominicanos salieron a las calles a demandar el regreso de Bosch a la presidencia.

Bosch fue electo democráticamente en diciembre del 1962 y posesionado en febrero del 1963. Durante su corto mandato tomó una serie de medidas que afectaron intereses de la oligarquía, la cual inició una conspiración junto a un sector militar y de la jerarquía de la Iglesia Católica, que degeneró en el golpe de Estado.

Bosch logró impulsar una nueva Constitución progresista que fue abolida por el triunvirato que tomó el poder cuando fue derrocado.

De ahí que el sector que propugnaba por el retorno de la Constitución de Bosch fue denominado “los constitucionalistas” liderados por el coronel Francisco Alberto Caamaño y al que se sumaron miles de civiles y militares, sobre todo de rangos medio y bajo.

Mientras que el sector militar opuesto fue encabezado por el general Elías Wessin y Wessin.


A cuatro días de intenso combates, los constitucionalistas tenían casi el control de la ciudad, frenado por los soldados norteamericanos que tomaron bando a favor de los militares golpistas, en una intervención que marcó al país.
Fuente:www.hoy.com.do 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019