Diputada pide homologación licencia de conducir países europeos

La diputada del exterior, Annie Báez, preocupada por lo costoso y las dificultades que confrontan los dominicanos que residen en países europeos como Francia, Alemania, Suiza y Holanda para la adquisición de una licencia de conducir, sometió ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución, en el que recomienda al Presidente Danilo Medina, instruir al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, gestionar la homologación de ese documento.

La legisladora perredeista dijo que ha decidido presentar ese proyecto de resolución por la imperiosa necesidad que tienen los dominicanos en Europa de mejorar sus condiciones laborales a través de empleos que les garanticen una remuneración mayor.

“Obtener una licencia de conducir en Europa es extremadamente costoso. En Francia puede costar desde 1500 euros en un mes o mes y medio y va incrementándose el precio dependiendo del tiempo que dure el interesado tomando las clases prácticas. Una vez vencido el plazo de contratación y no haber aprobado los exámenes tienen que pagar 300 euros más llegando incluso a pagar más de 3,50- euros”, manifestó Báez.

Igualmente, la diputada por la Seccional de Europa dijo que si se habla de Suiza hay que hacer ocho horas obligatorias o mínimas de clases prácticas, costando alrededor de 1,700 francos suizos, equivalentes a 1,700 dólares, si lo apruebas con esas ocho primeras clases, incrementándose enormemente el precio si tienen que tomar más prácticas.

“En Italia el carnet de conducir también tiene un elevadísimo costo y todos sabemos que en la actualidad Italia vive una crisis económica muy grande, donde la mayoría de nuestros nacionales están desempleados. En Holanda cuesta alrededor de los 3,000 euros al igual que en Alemania”, agregó.

Dijo que con la homologación de los carnets de conducir los dominicanos residentes en esos países europeos obtendrían mejores puestos de trabajo y tendrían la facilidad de trasladarse en sus propios vehículos dejando de tardar mucho tiempo para llegar a sus centros de trabajo, cuyas distancias entre ciudades son muy grandes.

Báez, representante de los dominicanos en el exterior en Europa expresó que cada día se ven anuncios en la prensa y en las webs de las empresas de los países citados, en los que se ofertan empleos pero con el requisito de carnet de conducir, por ser ese documento de vital importancia casi como tener una profesión cualquiera.

“El carnet de conducir también les permitiría tener una vida mejor organizada, pudiendo tener su propio vehículo que a diferencia del carnet de conducir son a precios asequibles para toda la población y se consiguen buenos vehículos, pagándolos cómodamente a aquellos que tienen familia para poder transportarse”, subrayó Báez, quien resultó electa diputada de Ultramar en Europa en la alianza de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Baez recordó que existe un antecedente de homologación de permisos y licencias de conducir en España. En el año 2006, el país logró firmar un acuerdo de reconocimiento recíproco de permisos y

licencias de conducir con España, que todavía sigue vigente, donde se reseña textualmente que en República Dominicana las normas y señales que regulan la circulación por carretera se ajustan a lo dispuesto por la Convención sobre Circulación por Carretera, adoptada en Viena el 8 de noviembre de 1968, y a las clases de permisos y licencias de conducción, así como que las condiciones que se exigen y las pruebas que se realizan para su obtención son homologables, con lo cual hay un precedente en Europa.

Destacó que independientemente del idioma, las señalizaciones y normas internacionales de conducción son prácticamente las mismas, lo cual se evidencia en los acuerdos de reciprocidad en cuanto a canje u homologación de carnets de conducir que muchos de ellos tienen con países latinoamericanos similares a la República Dominicana.

Citó como ejemplos los acuerdos de Francia con Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, entre otros, al igual Italia tiene acuerdo de reciprocidad del carnet de conducir con Argentina, Ecuador, el Salvador, Uruguay y tenía con República Dominicana, pero se venció y debe de ser renovado.

“Nuestra comunidad debe de estar protegida por nosotros y lograr estos convenios o acuerdos de reciprocidad con estos países europeos es un asunto muy fácil, porque todos pertenecen a la Unión Europeas, tienen acuerdos con países similares al nuestro y además hay un precedente en Europa que es el acuerdo nuestro con España”, señaló.

Son más de 100,000 dominicanos que residen en estos países y cada día van llegando más, porque tienen un nivel económico superior al de España, que es donde existe mayor concentración de dominicanos.


Recordó que la diáspora aporta al desarrollo al país a través de las remesas, siendo el segundo renglón de la economía dominicana, y además, según estudios realizados gastan más dinero que los turistas cuando llegan al país de vacaciones al país.

Comentarios

  1. Sería genial que se de la homologación de licencia de conducir española en los demás países europeos, pero para que puedas saber más sobre los autos y evites cometer algún accidente, recurre al Blog de automoción, encontrarás información relevante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019