Gobierno provisional a punto de decretar la liberación de Libia


TRIPOLI, (AP).- El gobierno de transición declarará oficialmente la liberación de Libia el domingo, informó el sábado un portavoz militar, una acción que arrancará la cuenta regresiva hacia elecciones después de meses de derramamiento de sangre que culminaron con la muerte del dictador Moamar Gadafi. Empero, la victoria quedó empañada por las interrogantes sobre la muerte de Gadafi tras aparecer varias imágenes según las cuales estaba vivo en el momento de su captura, siendo insultado y golpeado por sus captores.

La declaración de liberación, largamente esperada, ocurrirá más de dos meses después de que las fuerzas revolucionarias tomaron el control de Trípoli y la mayor parte de la nación rica en petróleo del norte de Africa.

La liberación quedó pendiente por la feroz resistencia de los gadafistas en su ciudad natal de Sirte, así como en la ciudad de Walid Bani y algunos bolsones en el sur del país. Sirte fue el último bastión que cayó, pero el hijo de Gadafi y aparente heredero, junto con muchos de sus combatientes, al parecer escaparon, desatando temores de que puedan seguir luchando.

Empero, con la desaparición de Gadafi, el gobernante Consejo Nacional de Transición seguirá adelante con su plan de transformar el país en una democracia tras cuatro décadas de régimen personalista.

Las autoridades del Consejo Nacional de Transición habían dicho que el anuncio se haría el sábado en la ciudad de Bengasi, en la región este del país, donde inició la revolución, pero el vocero Abdel-Rahman Busin informó que los preparativos estarán listos para una ceremonia el domingo. No dio la razón del retraso.

El liderazgo de transición dijo que declarará un nuevo gobierno interino antes de un mes de la liberación y que convocará elecciones a una asamblea constituyente antes de ocho meses, para organizar luego los comicios parlamentarios y presidenciales un año después.

El primer ministro en funciones Mahmud Yibril, quien anunció que piensa dimitir tras la liberación, dijo el sábado que el gobierno interino "debería durar hasta las primeras elecciones presidenciales".

Hablando durante el Foro Económico Mundial, que se realiza en la margen jordana del Mar Muerto, Yibril insistió que el CNT debe acelerar el desarme de los insurgentes que ayudaron a derrocar los 42 años de dictadura de Gadafi. Agregó que tiene prioridad asegurar que grandes cantidades de armas sean entregadas "los próximos días".

Yibril agregó que el pueblo libio debe recordar la agonía del pasado y elegir un sendero diferente en el futuro. Añadió que se sentía "aliviado" con la caída de Gadafi. "Un gran momento en mi vida", dijo.

FUENTE. http://hoy.com.do/el-mundo/2011/10/22/398363/Gobierno-provisional-a-punto-de-decretar-la-liberacion-de-Libia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019