El presidente toma la ventaja en comicios de Honduras

El presidente toma la ventaja en comicios de Honduras Tegucigalpa- El presidente de Honduras y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, superó ayer por menos de medio punto al opositor Salvador Nasralla, escrutadas el 82,89 % de las mesas electorales de los comicios generales del pasado domingo.

Hernández, del Partido Nacional, se puso arriba con el 42,21 %, de los votos frente el 42,11 % de Nasralla, de acuerdo a los datos más recientes publicados en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esos resultados variaron en la última hora, ya que a las 17.00 hora local (23.00 GMT) mostraban un empate técnico, con el 42,17 %, entre los dos candidatos, que el mismo domingo de las elecciones se autoproclamaron presidentes, incluso antes del primer boletín oficial que entonces daba ventaja a Nasralla.

Nasralla estuvo aventajando a Hernández desde el lunes con casi cinco puntos de diferencia, pero a partir del martes el candidato del Partido Nacional comenzó a acortar distancias de acuerdo a los datos oficiales.

El candidato de la Alianza de Oposición atribuye el avance de Hernández a una supuesta manipulación de dos magistrados del TSE, que habrían comenzado a alimentar la página del organismo con actas de mesas electorales de regiones del interior del país en las que ganó el gobernante, para aparentar que será el ganador de las elecciones.

Según Nasralla, cuando sean introducidas las muchas actas que faltan (3.101), que equivalen al 17,11 %, la situación se revertirá y los votos serán a su favor como “nuevo presidente electo de Honduras”.

Los dos políticos superan el millón de votos, según el registro del TSE.

Observadores de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos, las iglesias católica y evangélica, diplomáticos acreditados en Tegucigalpa y la empresa privada, entre otros, reiteraron este miércoles su llamamiento a Nasralla y Hernández a aceptar los resultados.

La misma petición ha hecho este día en Washington el Gobierno de Estados Unidos.

También se le ha pedido al TSE que agilice el recuento de las actas electorales.

EEUU PIDE QUE NO HAYA INTERFERENCIAS

Estados Unidos pidió ayer a todas las partes implicadas en las elecciones presidenciales celebradas en Honduras el pasado domingo que dejen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país “trabajar libremente, de forma transparente y sin interferencias”.


“Es fundamental que las autoridades electorales de Honduras puedan trabajar libremente, de forma transparente y sin interferencias”, reclamó en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019