Diputados crean el Indocafé; será nombrado por el Ejecutivo

Resultado de imagen para Diputados crean el Indocafé; será nombrado por el EjecutivoLa Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que crea el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), en sustitución del Codocafé, con 113 votos a favor y 3 en contra.

Algunos perremeístas, como Julito Fulcar, se opusieron a la iniciativa alegando que limita y anula la libertad de asociación de los cafetaleros. Otros deploraron el deterioro de la producción cafetalera, de tal suerte que el país debe ahora importar el rubro, cuando antes lo exportaba.

Sin embargo, la autora del proyecto, Lucía Medina, combatió esas críticas. En efecto, apuntó que cada región de cafetaleros estará representada en el Indocafé a través de una terna que será enviada al Poder Ejecutivo.

En cuanto a la producción cafetalera, la legisladora confía en que será revitalizada por el Estado, pues hará “grandes inversiones con un Consejo que podrá repuntar dicho producto”.

Su anhelo es que el café vuelva a ser lo que antes era: un producto de exportación tradicional que generaba grandes divisas.

El Indocafé estará dirigido por el ministro de Agricultura, y tendrá otros miembros: los ministros de Medio Ambiente y Obras Públicas, así como el administrador del Banco Agrícola, el director del IAD, el director del CEI-RD y el administrador del Bandex.

Los cafetaleros tendrán representantes de diferentes regiones (norte, nordeste, sur, suroeste, Noroeste, Este).

Seguridad Social. Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara baja, pidió una revisión y una modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, para evitar que las AFP dupliquen las cotizaciones que hacen los trabajadores.

Esa revisión busca otro objetivo: evitar que la edad de retiro sea llevada de 60 a 67 años, como proponen expertos extranjeros.

El legislador resalta que solo el 10% de los trabajadores ha cotizado desde que entró en vigencia el sistema de pensiones, hace 14 años.

El mismo Cabrera está consciente de que el sistema actual produce muy pocos beneficios para los pensionados, que no pueden satisfacer sus necesidades con la mísera pensión que reciben.

Vacunación y Presupuesto. Los diputados refrendaron un proyecto que busca establecer como obligatoria la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano a todas las niñas de entre 9 y 13 años.


Por otra parte, hoy se conocerá el Presupuesto y desde ya, algunos critican el proyecto por considerarlo deficitario y divorciado de los problemas sociales.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019