Cierran negocios en PR por efectos de huracán

Cierran negocios en PR por efectos de huracánSan Juan- Desde el paso del huracán María por Puerto Rico el desempleo y el cierre de comercios han sido una constante con 15.000 solicitudes de ayuda de personas sin trabajo, el cierre de miles de negocios y una emigración que situaría a la población en 2019 por debajo de los 3 millones de habitantes.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, Carlos Saavedra, catalogó ayer en entrevista con Efe de “catástrofe sin precedente” los efectos provocados por el huracán en el sector laboral.

Recordó que tras el paso de María miles de ciudadanos llegados de todas partes de la isla acudían cada día a las oficinas de la DTRH en San Juan para solicitar ayuda por desempleo.

El funcionario matizó que normalmente solo entre 1.000 y 2.000 personas solicitaban ayuda mensualmente por desempleo.

Saavedra indicó que la mayoría de las personas que han solicitado la ayuda provienen del sector turístico, ya que muchos hoteles quedaron destruidos al estar situados junto al mar, mientras que otros establecimientos no podían operar por la falta de servicio de electricidad y agua.

Aproximadamente 80.000 empleos están en Puerto Rico ligados a la actividad turística.

Según datos aportados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el 72 % (108) de los 149 establecimientos hoteleros reconocidos por la agencia estatal operan actualmente.

Las ayudas ofrecidas para los desempleados del sector turístico alcanzan los 110 dólares semanales, dependiendo del salario que cobraban.

“El desempleo es una ayuda para una transición mientras la persona consigue un nuevo trabajo, pero no sustituye tu ganancia anterior”, enfatizó Saavedra.

Según el funcionario, el paso del huracán María llegó en un momento inesperado para el gobierno local, ya que en enero pasado la tasa de desempleo se situó en el 12,2 %, porcentaje que pasó en julio al 9,8 %, una de las cifras más bajas en los pasados años.

BÚSQUEDA DE AYUDA POR LA CRISIS ECONÓMICA

Otras personas que buscan ayuda económica son las que cuentan con negocio propio y cualifican para el programa Ayuda al Desempleado después de una Catástrofe (DUA, por su sigla en inglés), que pone a su disposición la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Mientras tanto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Clarisa Jiménez, anunció la pasada semana que llevará a cabo una feria de empleos en la Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias de la Universidad del Este (UNE) en Carolina. “La iniciativa es un esfuerzo para apoyar en la recuperación de Puerto Rico, y, sobre todo, estimular y levantar la economía de la isla”, resaltó. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019