PERIODISTAS POR UN DÍA EN INTEC

Rosa Alcántara le da la bienvenida a los estudiantes.SANTO DOMINGO. – Para tener una carrera exitosa en la comunicación social se debe empezar desde el reporterismo, así lo comprendieron los 21 jóvenes que dedicaron una tarde para participar en el primer Taller de Cobertura de Medios que realizó la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Desde sus distintos espacios, cubrieron distintos eventos y realizaron entrevistas en el campus universitario bajo la dirección de Rosa Alcántara, coordinadora de la carrera del INTEC y con el apoyo de las periodistas que laboran en la Dirección de Comunicación Institucional de la academia, Carmen Matos (prensa escrita), Cynthia Abreu (periódico digital), Ana Pérez (televisión) y Laura Parra (radio), quienes fungieron como jefas de redacción. La actividad contó con el respaldo también de la Dirección de Mercadeo.

La cobertura periodística consistió en la realización de un sondeo a estudiantes del INTEC de su parecer sobre la Marcha Verde; en entrevistas sobre ese tema a la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Elsa Alcántara, y a la psicóloga Maricécili Mora y a Desiree del Rosario, del Centro de Estudios de Género respecto a los niveles de violencia que enfrenta la sociedad dominicana, enfocadas las preguntas esencialmente a los feminicidios.


Los j
óvenes que participaron en este ejercicio teórico-práctico pudieron grabar sus noticias en el estudio de televisión con que cuenta la universidad; hicieron reportes para Radio INTEC, la emisora de la academia que transmite a través de la Internet. Mientras que el grupo que redactó para los periódicos digital e impreso disponían de computadoras instaladas en el Salón de Conferencias del campus para escribir sus noticias.

En voz propia

Yan Carlos Gómez, uno de los jóvenes que participó en el taller como parte del equipo de prensa televisiva, calificó la experiencia como emocionante. “Mi primera vez frente a una cámara de televisión, me emocioné mucho, aprendí mucho. Eso de ser reportero no es un cachú, es grabando, editando, es muy interesante”, afirmó.

Mientras, José Jiménez, también del equipo de televisión, dijo que de la experiencia aprendió que “para estar en los medios de comunicación hay que guayar la yuca, empezar desde abajo coger lucha grabando. Ser reportero y pasar su centro, pero hay que tratar de tener un punto que nos favorezca, que nos haga sobresalir sobre los demás y por eso estoy en INTEC formándome. Desde que salga de aquí seré una persona que sobresalga en los medios”.

A Gabriel López, quien formó parte del cuerpo de redacción del periódico impreso, le pareció muy buena la actividad. “Fue un buen aprendizaje, una muy buena introducción a lo que es la carrera porque se hizo en un formato participativo, no solo teórico. Este tipo de actividad nos incentiva a seguir la carrera y formarnos como periodistas, en el ejercicio es cuando nos damos cuenta si tenemos, verdaderamente vocación de periodista”, sostuvo.

Audrey Abreu, miembro el equipo de redacción digital, expresó que el taller le gustó mucho y la llevó a conocer un área de la carrera con la que no se asociaba que era la escritura. “Yo pienso en Comunicación Social y visualizo radio y televisión, no redacción ni impresa, ni digital y me llevo de esta experiencia la importancia de la escritura, de leer y escuchar al momento de buscar una noticia. Cuando el reportero está en la calle verdaderamente guaya la yuca y me encantó salí muchísimo más enamorada de la carrera”, dijo.

Benazir Castillo, miembro del equipo de prensa de radio, aseguró que INTEC es una plataforma muy buena para los profesionales que quieran desarrollarse en los medios de comunicación porque cuenta con los recursos para que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido.

El equipo que participó en el taller.Rosa Alcántara, coordinadora de la carrera Medios Digitales y Comunicación Social, dijo que el fin del taller, al igual que el de la licenciatura, es formar profesionales de la comunicación social capaces de asumir puestos de gerencia en medios e incluso darles las herramientas para que los egresados puedan formar sus propios proyectos.


La licenciatura tiene una extensión de 13 trimestres. El contenido responde a los objetivos estratégicos de expresión, persuasión e información sobre la base de la investigación y con la capacidad de emprender proyectos de comunicación social innovadores y de transmedia.

Cynthia Abreu indica a Jorge como hacer una entrada atractiva para prensa digital.Ana Hilda Pérez dando directrices a su equipo.Laura Parra habla sobre la brevedad y el énfasis que requiere la radio.
Erika redacta su historia acerca de los feminicidios.Los periodistas de radio reportan sus noticias a la audiencia de Radio INTECSobre la importancia de hacer un buen lead y de verificar los datos conversa Carmen Matos con los periodistas a su cargo.

 

 Ana Hilda Pérez conversa con los jóvenes que trabajaron para televisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019