Cancillería: deben parar el referendo

Cancillería: deben parar el referendo

Washington- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró en una entrevista con la cadena CNN que el Gobierno español no quiere «que una parte decida por todos», en referencia a las medidas del Ejecutivo para impedir el referéndum de independencia catalán convocado para este domingo.

«Lo que tienen que hacer es parar este referéndum, esta farsa de referéndum. Y nosotros estamos más que listos para hablar dentro de la Constitución española y el orden legal español. Eso nunca ha sido un problema », dijo Dastis, entrevistado por la periodista Christiane Amanpour.

La popular presentadora preguntó al titular de Exteriores español si no cree que el Gobierno de Mariano Rajoy «se está pegando un tiro en el pie» con las acciones emprendidas en los últimos días para impedir el voto en Cataluña, ya que más allá de la independencia, los catalanes reclaman su derecho al sufragio.

Dastis lo negó, y subrayó que las acciones policiales contra el despliegue de las urnas y las papeletas responden a la aplicación de la ley. «España es una democracia y un país que sigue las leyes. Los jueces han requerido que se aplique la ley. Así que, de nuevo, creo que no hay ninguna duda sobre nuestro deseo de hablar y entrar en un diálogo», insistió.

«Pero lo que no puede hacerse es algo que pasa por encima de la ley y que no puede ser equiparado de ninguna manera con la democracia o con un derecho romántico a decidir que, por supuesto, todos tenemos, pero no queremos que una parte decida por todos», sentenció. El Gobierno español exigió de nuevo al Ejecutivo de Cataluña que cese en su actitud de «desobediencia », suspenda el referéndum independentista del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, y reconozca la «autoridad judicial» para que los cuerpos de seguridad impidan la votación.

A tres días de la consulta secesionista, representantes de ambos gobiernos se reunieron en la Junta de Seguridad de Cataluña, el órgano político de coordinación policial regional, convocada unilateralmente el miércoles por el presidente catalán, Carlos Puigdemont.

En apoyo al referéndum, miles de estudiantes de secundaria y universitarios se manifestaron en diversas ciudades de Cataluña, coincidiendo con la jornada de huelga en todas las universidades de la región para respaldar lo que denominan «derecho a decidir» su ciudadanía.

LA UNIÓN EUROPEA RESPETA EL ORDEN CONSTITUCIONAL
La Comisión Europea (CE) insistió ayer en que respeta el “orden jurídico constitucional” de España, preguntada sobre si estaría dispuesta a hacer de mediadora entre el Gobierno central y Cataluña.


“Nosotros respetamos el orden jurídico constitucional de España”, afirmó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winternstein, en la rueda de prensa diaria de la institución. Winternstein reiteró que esta es la “posición oficial” de la Comisión y rehusó entrar en “análisis especulativos” sobre si el Ejecutivo haría de mediador en caso de que lo solicitasen tanto la Generalitat de Cataluña como el Gobierno central. En este sentido, se limitó a señalar que “en el pasado cuando dos partes, por ejemplo dos Estados miembros, se han acercado al presidente (de la CE) para pedir ayuda para encontrar una solución a una disputa jurídica que tenían uno con otro, el presidente efectivamente se ha hecho cargo y ha llevado las discusiones a un resultado”. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019