Banco Popular Dominicano

lunes, 25 de septiembre de 2017

El golpe de Estado a juan Bosch cumple hoy 54 años

Resultado de imagen para GOLPE DE ESTADO DE JUAN BOSCHHace 54 años se produjo el golpe de Estado contra el Gobierno del Profesor Juan Bosch, en 1963, acontecimiento que cambió rotundamente el rumbo de la historia de la República Dominicana.

Juan Bosch retornó al país luego del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo en 1961 y fue electo presidente en Diciembre de 1962 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), asume la presidencia de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1963, pero siete meses más tarde; el 25 de septiembre del mismo año es derrocado, abortando así la vigencia de una Constitución progresista basada en las libertades y la justicia social.

Este hecho se hizo evidente el 20 de septiembre de 1963 cuando los grupos empresariales convocaron una huelga general que paralizó el país por completo durante dos días. Esta huelga fue interpretada como una señal para los militares, de que había llegado la hora de realizar el golpe de Estado que habían planificado.

El 25 de septiembre de 1963,  cinco días después; Bosch fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una junta militar de tres hombres. Bosch volvió a exiliarse en Puerto Rico y reemplazado por un triunvirato presidido por Emilio de los Santos.

A menos de dos años, un descontento creciente generó otra rebelión militar el 24 de abril de 1965, que exigía la restauración de Bosch. Los insurgentes estaban al mando del coronel Francisco Alberto Caamaño. El 28 de abril, los Estados Unidos entran a la contienda enviando 42, 000 soldados al país.

A raíz del golpe del Estado, los militares disolvieron el Congreso Nacional y anularon la Constitución de 1963 y la declararon contraria a la ley de doctrina marxista-lenista.

Uso del poder
El profesor Juan  Bosch  pudo haber usado su poder presidencial para organizar una milicia popular o algún tipo de fuerza militar personal. Sin embargo, se negó a jugar a este juego porque él dejó claro desde el principio que prefería abandonar el poder de ser forzado por sus enemigos a adoptar sus propios métodos en el gobierno.

Por: Cinthia Alcántara

No hay comentarios:

Publicar un comentario