Las mujeres logran ampliar su presencia en el Congreso

Las mujeres logran ampliar su presencia en el CongresoLa matrícula femenina en el Congreso Nacional aumentará a partir del próximo 16 de agosto, fecha en la que se instalarán los nuevos legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

La representación de las féminas subió hasta el 24.4% de la matrícula en ambas cámaras según los resultados ofrecidos hasta el momento por la Junta Central Electoral (JCE), lo que significa una variación positiva desde el 18.91% que tiene el actual el parlamento dominicano.

Son 50 las mujeres que han logrado una curul en la Cámara de Diputados en las recién pasadas elecciones, mientras que en el Senado la participación se mantiene igual con tres representantes, de las 32 posiciones disponibles.

El dato de representación aun se queda muy corto cuando se le enfrenta a la totalidad de mujeres que fueron a las elecciones en búsqueda de una curul: 561, repartidas en 513 que buscaban las posiciones territoriales, 29 que lo hacían en las circunscripciones de ultramar y otras 19 que intentaban la posición por las diputaciones de acumulación de votos o nacionales.

La presencia de mujeres en el parlamento dominicano va en aumento desde el año 1998, con una presencia porcentual que ha ido, en la Cámara de Diputados, de 16.1% hasta 20.5% de la matrícula en el hemiciclo instalado en 2010, y completado en 2012 con la integración de los diputados de ultramar.

La matrícula femenina
En el Senado, para 1998 las mujeres representaban 6.7% de la matrícula y en el Congreso de 2010 un 9.4%, que se mantendría a partir del próximo 16 de agosto. Cuando se miran los escaños obtenidos por mujeres en cada elección también se aprecia el crecimiento, aunque tímido ciertamente. Para 1990, en la Cámara de Diputados, las mujeres tenían 14 asientos, un número a 24 para las elecciones de 1998 y a 35 en las del 2006. Hasta 38 en 2010 y ahora en las del 2016 llegando a 50, aun con posibilidades de aumentar.

En el Senado, en 1994, era una curul de las mujeres y en el 1998, 2002 y 2006 fue de dos. En las elecciones de 2010 llegó a tres y en las recién pasadas mantuvo el mismo número de representantes. En los seis años de gestión que comenzaron en 2010 se cuentan a cuatro mujeres que ejercieron la función en el Senado, a raíz de la muerte de Lincoln Jacobo, senador electo por El Seibo.

Participación

El dato de la participación de las mujeres en la Cámara de Diputados ha sido calculado en base a las 185 posiciones territoriales que ya han sido confirmadas preliminarmente por la JCE, a la espera de la distribución de las cinco diputaciones nacionales, que se hace en función de la acumulación de votos de las agrupaciones políticas, con miras a beneficiar en primer término a los partidos minoritarios.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019