Consejo Nacional de la Magistratura tendrá dos representantes del opositor PRM

 La oposición encabezada por el ex candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, ha acusado a los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) de formar una especie de comité de base del PLD, porque los fallos de ese organismo sólo benefician al partido morado y al gobierno, “algo que tiene que finalizar. 


El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá dos miembros en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano encargado del nombramiento de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Constitucional. En los próximos meses se cumple el período de cuatro años para el cual fue electo el actual TSE y sus miembros serán removidos o confirmados por el CNM.
El ex candidato presidencial del PRM ha advertido que los miembros del TSE ni de la Junta Central Electoral (JCE) pueden pertenecer a partidos políticos.
La Constitución en su artículo 178 enumera los ocho miembros que integran el CNM que lo encabeza el Presidente de la República, quien lo presidirá, así como el presidente del Senado, “un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría”; el presidente de la Suprema Corte y un miembro escogido por esta misma, quien fungirá como secretario.
Además, el presidente de la Cámara de Diputados y un diputado escogido por la cámara de un partido diferente “al que ostente el Presidente y que represente la segunda mayoría”, así como el Procurador General de la República.
Votación
En las elecciones del domingo 15 de este mes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo, de acuerdo a datos preliminares de la JCE, más de 100 diputados y 27 senadores.
En tanto, el PRM ganó, de acuerdo a los datos de la Junta, entre 65 y 75 diputados y de tres a cuatro senadores.
El PRM desplazó como segunda fuerza congresual al PRD, organización de la que surgió.
El diputado del PRD Hugo Núñez, representante de La Vega, es el actual miembro de la Cámara baja en el CNM. En tanto en el Senado, el senador Félix Vásquez del PRSC, pero en estas elecciones fue electo en la boleta del PRD, organización a la que se pasó en los últimos meses. Concluyen su representación el 16 de agosto.
UN APUNTE
Críticas contra el TSE
La oposición encabezada por el ex candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, ha acusado a los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) de formar una especie de comité de base del PLD, porque los fallos de ese organismo sólo benefician al partido morado y al gobierno, “algo que tiene que finalizar”.
Tomado del periódico El Nacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019