La opinión de Leonel Fernández sobre el PLD y las elecciones

Leonel Fernandez ex6El ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández ,  cree que a  pesar de que el reciente triunfo conquistado por el Partido de la Liberación Dominicana(PLD)  estaba previsto en la generalidad de las encuestas que se realizaron, las organizaciones políticas de oposición han reaccionado con gran resentimiento frente a los resultados finales de las elecciones celebradas el pasado 15 de mayo, alegando la realización de un cúmulo de irregularidades y de acciones indebidas.

El ex mandatario enfatizó que frente a ese particular, lo primero que hay que hacer es establecer que la ciudadanía acudió en forma pacífica y entusiasta a ejercer su derecho al sufragio en las pasadas elecciones.

“En general, a pesar de algunas fallas, como la no presencia a tiempo de personal de la Junta Central Electoral (JCE), y de la no distribución de equipos, el proceso de votación transcurrió en forma ordenada, sostuvo Fernández, quien hace la reflexión en su habitual artículo de opinión que publica en el Listín Diario .

Asimismo resaltó que al cierre de las votaciones, los principales medios de comunicación empezaron a transmitir cómputos preliminares aportados por el organismo electoral. “Todo parecía transcurrir con la misma velocidad en la difusión de datos que había tenido lugar en todos los procesos electorales de los últimos 20 años”, dijo.

Con relación al proceso el ex presidente enfatizó  que “algunos analistas y comentaristas de medios de comunicación se despidieron de sus audiencias la noche del 15 de mayo con la certeza de que al día siguiente se dispondría de la totalidad de los resultados electorales. No fue así. Al  ímpetu inicial le siguió una lentitud que se prolongó durante cerca de dos semanas, que dio lugar a la suspicacia, la incertidumbre y a la realización de actos de protestas, que ocasionaron la muerte a seis personas, dejando a varios más heridos”.

Fernández también expresó que el proceso resulto ser más complejo porque por primera vez  la JCE utilizaría un sistema de conteo de votos mediante el uso de un sistema tecnológico de carácter electrónico, o por vía manual. Además hacían  20 años que no se celebran en el país unas elecciones en  el nivel presidencial, congresual y municipal.

En conjunto, en las recién concluidas elecciones se presentaron más de 24 mil candidatos para optar por 4,106 posiciones electivas.

En ese sentido el ex presidente detalló  que había ocho candidatos presidenciales; 224 aspirantes a las 32 curules de senadores; 1,316 aspirantes a las 190 plazas de diputados; 66 a diputados de ultramar; 261 aspirantes al Parlamento Centroamericano; 965 a las 158 alcaldías; e igualmente 965 a las vice-alcaldías; 1,163 candidatos a directores de distritos municipales; igual cantidad a subdirectores; y 7,172 a regidores y suplentes.

“En definitiva, este proceso convocó a una gran cantidad de aspirantes, de los cuales solo 4,106 podían ser electos. Por consiguiente, se sabía anticipadamente que 20,164 candidatos no obtendrían la posición a la que aspiraban, con lo cual  las inconformidades y las quejas serían mayores que en comicios anteriores”, dijo Fernández.

En relación a los conflictos presentados durante y después de las elecciones pasadas, Fernández dijo  que de acuerdo con los observadores enviados por la  Organización de Estados Americanos (OEA), el principal problema de la jornada estuvo en el uso de los equipos electrónicos. Según este organismo regional, “en numerosos recintos faltaron equipos, no llegaron los auxiliares técnicos, o tuvieron problemas de conectividad y funcionamiento de las máquinas de control biométrico y de cómputo automatizado”.

Además resaltó que  no se tomó en consideración que “al solicitar los partidos políticos que el conteo de los votos se hiciese de manera manual y no en forma electrónica, eso implicaba para la JCE la realización de un escrutinio, hecho en forma artesanal, de más de 12 millones de boletas en 16,670 colegios electorales”.

De ahí la lentitud de un proceso que requería del uso de medios tecnológicos más avanzados, de un adecuado y oportuno entrenamiento del personal, en circunstancias  que lo exigían con mayor necesidad que en ocasiones previas, expresó.

Pese a las complicaciones del proceso enfatizó que para  escrutinios se contó con  siete misiones internacionales, integradas por 300 personas y por tres mil observadores e invitados nacionales, ninguno de los cuales ha alegado fraude.

En relación a las diferente manifestaciones hechas por algunos candidatos dijo que “los participantes del pasado proceso comicial tienen el derecho de presentar sus recursos legales ante las autoridades electorales competentes, en relación a todo lo que concierne a sus legítimas aspiraciones”.

Al mismo tiempo consideró  un exceso pedir el reconteo de todos los votos, para todas las candidaturas, en todas las mesas, de todos los colegios electorales. Se trata, a todas luces, de un propósito maligno que procura generar la impresión de una supuesta crisis post electoral, que no existe.

“Porque, en definitiva, contado de cualquier manera, en forma manual o electrónica, por voluntad del pueblo, aquí ocurrió lo que se sabía con anticipación: a nivel presidencial, congresional y municipal, ganó el PLD”,declaró  Fernández.

Triunfo del PLD

El ex mandatario de la República y actual presidente del PLD, dijo que este partido emergió como la indisputable principal fuerza política del país, al obtener su sexto triunfo electoral consecutivo por encima del 50%, y su cuarta gestión presidencial sucesiva.

Asimismo declaró  que de conformidad con el boletín número 14 de la JCE, el presidente Danilo Medina quedó reelecto con el respaldo de 2,847,414 votos, para un 61.7% del total de votos emitidos.

De igual manera, el PLD y aliados obtuvieron 104 de las 158 alcaldías, para un total de casi 66% del total de alcaldías disponibles; 127 de los 190 diputados, lo que igualmente representa un 66% de los curules en la cámara baja;  y 28 de 32 senadurías, lo que constituye el 88% de los asientos disponibles en ese órgano legislativo, Subrayó Fernandez.

El ex presidente opinó que debido a  los  resultados obtenidos por el PLD  en el pasado certamen electoral  lo convierten  en un fenómeno político sin precedentes en la historia electoral del país.

Según Fernández en su primera participación electoral en el 1978, el PLD solo obtuvo 18,000 votos, para el 1% del sufragio realizado. Para entonces, muchos analistas pronosticaban la desaparición del partido de la estrella amarilla.

Pero debido a la fuerza de las convicciones, a la perseverancia, al trabajo tesonero y a la fortaleza del liderazgo del profesor Bosch, el PLD se fue construyendo un camino a lo largo de varias décadas, resaltó Fernández.

“Al PLD le tomó 23 años llegar al poder por vez primera, cuando, efectivamente, alcanzó subir las escalinatas del Palacio Nacional en el año 1996. A partir de entonces, debido a los logros de sus gobiernos, el PLD fue ensanchando su base de apoyo electoral, hasta llegar a convertirse en la actualidad en la más preeminente institución en el escenario político nacional”, enfatizó.

Avances de otros partidos

Fernández  enfatizó  que  no obstante el notable triunfo electoral del PLD, otras fuerzas políticas también cosecharon avances en sus niveles de representación y aceptación en el electorado nacional. Diversos partidos pequeños que hasta el momento no tenían representación congresional o municipal, en las últimas elecciones pudieron obtener representación en esas instituciones públicas.

En los recientes comicios de este año, pasaron el umbral del 5% de las votaciones, además del PLD, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), 35%; Partido Revolucionario Dominicano(PRD), 5.85%; y el Partido Reformista Social Cristiano(PRSC), 5.63%.


“Aunque poco visible, el hecho de que cuatro partidos hayan logrado colocarse por encima del 5% auspicia un futuro de pluralidad democrática para la República Dominicana, que siempre es saludable para el bienestar de todos los ciudadanos”, indicó el ex presidente.

fuente:www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019