Cree Gobierno seguirá en paz si Danilo mantiene alta aprobación

DibujoSolo si el reelecto presidente de la República, Danilo Medina, mantiene la alta aprobación de su Gobierno en los próximos cuatro años la estabilidad del país estaría garantizada, afirmó ayer la politóloga Rosario Espinal.

Sostiene su afirmación al señalar que en los últimos años lo que ha estado jugando como estabilizador del sistema no es un partido político en específico sino el nivel de aprobación del jefe de Estado.

Dijo prever tensiones internas en los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Consideró que esas dificultades no serían obstáculos para el desarrollo de la gestión de Medina, siempre y cuando se produzca una renovación e innovación en su Gobierno.

Espinal manifestó que Medina indiscutiblemente controla el país, aunque no totalmente.

“Si sigue concitando alto nivel de aprobación de su Gobierno, Danilo le imprimirá estabilidad al sistema político partidario y al PLD porque se contendrán los conflictos internos por un tiempo”, sostuvo.

Consideró que si la aprobación cae eso abriría un espacio para que afloren rápidamente los conflictos a lo interno del oficialismo y que aumente el nivel de conflictividad política no solo en el PLD sino en todos los partidos políticos.

Gobierno debe reinventarse. Para Espinal, el Gobierno podría mantener su alta valoración si logra renovarse y reinventarse para los próximos cuatro años, tras entender que la población está percibiendo la actual gestión como “vieja”.

Consideró que si no hay un relanzamiento del Gobierno comenzaría a sufrir desgaste. La renovación, señala Espinal, significa todo, desde los cambios de funcionarios, ya que tiene varios años con las mismas caras.

“El Gobierno tiene que revitalizarse, rejuvenecer o sino la población lo verá viejo”, indicó.

Además consideró que deben trazarse nuevas metas de políticas públicas enfocándose en la solución de serios problemas que afectan a la población, tales como la inseguridad ciudadana, mantener la estabilidad económica, la creación de más empleos, mejorar los salarios, resolver el problema energético y el costo de la energía eléctrica, entre otros.

Destacó que el Gobierno ha tenido una especie de receso porque a nivel internacional los precios de los combustibles han descendido.

Dice que la situación económica del país empeoraría, si cambiaran esas variables, por el fuerte endeudamiento.

Gobierno enfrentará desafíos. De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Antonio Medina Calcaño, prevé un panorama diferente para el Gobierno del Presidente en los próximos cuatro años, ya que las circunstancias políticas y la correlación de fuerzas no son las mismas que en el período 2012-2016.

“En este período de Gobierno el presidente Medina ha navegado, sin mayores dificultades, con el control de la estructura partidaria, lo que le permitió modificar la Constitución y poder repostularse, allanado este camino por los altos niveles de aceptación popular, unido estos factores a la existencia de una oposición debilitada, sin capacidad de respuesta a los retos que le planteaba la problemática nacional, embarcada sobre todo en divisiones internas”, señaló.

En tanto, observa que para los próximos años la situación es diferente, por los grandes desafíos que enfrentará el mandatario a lo interno de su partido, con heridas aun no cicatrizadas, heredadas de la lucha del proceso anterior frente al expresidente Leonel Fernández.

Además, dice, hay una oposición más beligerante y contestataria, con un PRM a la cabeza, que obtuvo con sus aliados, alrededor de un 35 por ciento en las pasadas elecciones.

Crisis en los partidos. En otro orden, Espinal advierte que el PRM enfrenta retos difíciles, tomando en cuenta que esa organización fue construida al vapor para ir a elecciones y captar a un segmento importante de los votantes perredeístas.
“El PRM tiene que articularse y mantenerse unido, si lo logra se consolida como organización opositora pero si no lo supera se debilitará”.

Prevé una lucha por el control del PRM. Dijo que en el PLD las facciones del danilismo y del leonelismo están enfrentadas y que la tensión en ese partido es real.

Del PRD cree que esa organización está atada al Gobierno, por lo que no será posible articularse.


Advierte una sublevación en el partido blanco, lo que no sería fácil porque su presidente Miguel Vargas tiene el control. Con relación a la aparente unidad de la oposición, cree que es por la coyuntura postelectoral y que, por lo tanto, no permanecerá más allá del 16 de agosto.

fuente:www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019