El cuñado de Felipe VI declara como acusado en un juicio por corrupción

Resultado de imagen para El cuñado de Felipe VI fotoEl cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, empezó hoy a declarar como acusado en un juicio por corrupción, en el que se sienta en el banquillo junto a su esposa, Cristina de Borbón, y otras quince personas.

El cuñado del monarca se enfrenta a una pena de entre 19,5 y 26,5 años de prisión, según la petición de las diferentes acusaciones, por su gestión en el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro a la que supuestamente desvió varios millones de euros de fondos públicos junto a su socio, Diego Torres.

A Urdangarin la Fiscalía le pide 19,5 años de prisión, ya que considera que él y Torres violaron la Ley de Contratos de la Administración Pública y usaron de forma fraudulenta convenios de colaboración.

Si la autoría intelectual de los proyectos corresponde a Torres, el fiscal Pedro Horrach atribuye a Urdangarin la vertiente institucional y comercial y el aspecto deportivo de algunas iniciativas, ya que le ve como un factor de atracción para obtener clientes y aumentar notoriamente los ingresos.

Posteriormente, ambos supuestamente desviaban el dinero a empresas de su propiedad con facturas por servicios ficticios que a veces incluso duplicaban, hasta un total de 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007.

Torres obtuvo 2,6 millones de euros de beneficios y Urdangarin 1,8 millones, según los cálculos de Horrach.

Había, según el fiscal, empresas sin plantilla y empleados ficticios que trasvasaban de unas a otras sociedades y las sociedades cruzaron facturas entre sí por hasta 8 millones de euros, relata en su escrito de acusación.


Urdangarín está acusado de los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales, mientras que la infanta Cristina declarará la semana próxima en relación a dos supuestos delitos fiscales.

fuente:EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019