Ministro de Educación resalta que desde la escuela se enseñan los valores patrios

Resultado de imagen para amarante baretEl Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó este martes los actos conmemorativos del 203 aniversario del natalicio del prócer de la Patria, Juan Pablo Duarte, donde destacó que los valores de la democracia y del patriotismo se están sembrando en la escuela y en la familia, espacios en los que hay que trabajar para que los niños, niñas y las generaciones por venir los pongan en alto.

Amarante Baret representó, junto al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, al presidente Danilo Medina en los actos oficiales para conmemorar el 203 aniversario del natalicio del Padre de la Patria.

La primera actividad fue un tedeum oficiado por Nicolás Cardenal López Rodríguez, en la Catedral de Santo Domingo. De ahí, la comitiva oficial encabezada por ambos funcionarios, hizo a pie el trayecto que separa a la Catedral del Instituto y el Museo Duartiano, en la Isabel La Católica.

De aquí, escoltados por la banda de música de la Armada Dominicana (antigua Marina de Guerra), que entonaba diversas piezas musicales, una amplia comitiva, con Amarante Baret, José Antonio Rodríguez y el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, caminaron hasta le Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda florar a los Padres de la Patria.

El Ministro de Educación dijo a los docentes y estudiantes que la escuela es el escenario ideal "porque es en la fragua de la escuela donde hay que forjar y seguir fortaleciendo los valores patrios”.

“Hoy tenemos que seguir trabajando para seguir construyendo esa gran Patria hermosa, justa y solidaria por la gente", expresó Amarante Baret al pronunciar unas palabras en el Altar de la Patria junto al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, y otros funcionarios civiles y militares.

Hay que trabajar en la escuela

"Es en la escuela donde hay que trabajar con nuestros niños y niñas para que creen la conciencia necesaria acerca de los valores democráticos, de la justicia social, que crezcan como entes críticos en la sociedad dominicana”, expresó Amarante Baret.

Los actos conmemorativos al natalicio de Duarte iniciaron con una celebración eucarística en la Catedral Primada de América, oficiada por el Cardenal López Rodríguez, seguida de un izamiento de Bandera frente al Museo Casa de Duarte y una marcha patriótica hacia el Altar de la Patria en el Parque Independencia, donde depositaron una ofrenda floral.

“No podemos invocar el nombre de Duarte en vano, no debemos usar el nombre de él y de los demás patriotas para predicar y luego actuar de otra manera. El mejor ejemplo es ser coherente, coherente como lo fue él, con sus ideas y práctica civilista y política”, precisó.

Dijo que el pueblo dominicano debe estar eternamente agradecido de Juan Pablo Duarte por haber luchado para que el país sea libre e independiente, y resaltó que la mejor forma para honrar su nombre es educando a los niños y niñas en los valores patrios, democrático, de justicia social y de solidaridad.

“Es bueno reiterar que desde la escuela tenemos que enseñarle a nuestros niños, niñas y jóvenes que si bien somos un país pequeño territorialmente, somos una Patria inmensa, grande como ninguna otra, y que todo eso se lo debemos a Juan Pablo Duarte”, puntualizó el Ministro.

Y enfatizó: “si hoy nos llamamos orgullosamente dominicanos, si existe una República libre e independiente, todo eso se lo debemos a Juan Pablo Duarte".

El Ministro de Educación recordó que mientras en aquella época muchos buscaban el beneficio material, la riqueza y estar en el poder para acrecentar sus fortunas, Duarte lo dio todo, incluyendo los bienes de su familia para construir ese sueño que se hizo realidad.

Dijo que la mejor manera de que los dominicanos reverencien al prócer Duarte es siguiendo su ejemplo, tratando siempre de que la República Dominicana permanezca libre, independiente y soberana, pero también como una nación justa "donde todos podamos compartir los bienes que Dios ha puesto al servicio del hombre₺.

El Ministro aseguró que se trabaja en la construcción de un estado de bienestar para todos los dominicanos, para que todos puedan recibir los frutos del crecimiento  material y cultural que produce la sociedad.

Eucaristía

En su homilía, el Cardenal López Rodríguez dijo que la figura de Juan Pablo Duarte no siempre ha sido honrada, recordando que el patricio lo pasó muy mal cuando estaba el proyecto de independencia de la República Dominicana.

Mientras que el presidente del Instituto Duartiano, al pronunciar unas palabras en la misa, hizo un recuento de la vida de Duarte de acuerdo con los apuntes de su hermana, Rosa Duarte, donde destacó su fe cristiana, y su fervor por lograr un país libre de toda potencia extranjera, en colaboración con otros patriotas.

“El mejor homenaje que podemos rendir a Juan Pablo Duarte es continuar ese trabajo y enfrentar la delincuencia, la corrupción, la delincuencia intrafamiliar, la droga y todos los males que asolan nuestra sociedad para tener algún día ese sueño de una patria justa, feliz y cristiana", expresó José Joaquín Pérez Saviñón.

Recorrido

El Ministro Carlos Amarante Baret hizo un recorrido por la Zona Colonial desde la Catedral Primada de América, pasando por el Museo Casa de Duarte hasta llegar al Altar de la Patria en el Parque Independencia, en compañía del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el director del Instituto Duartiano; el viceministro de Educación, Luis de León, el director general de Cultura del Ministerio de Educación, Rafael García Romero, así como de directores generales, encargados departamentales y otras autoridades civiles y militares.

Trabajadores, turistas y visitantes se  detenían por la calle El Conde para presenciar y vivenciar la marcha caminata con la cual se honró el nombre del fundador de la Patria.

En el recorrido participaron estudiantes de los centros educativos Unión Panamericana, San Vicente de Paul, Luis Encarnación Nolasco, Estados Unidos y Liceo Matutino Juan Pablo Duarte. Los caminantes estuvieron acompañados de la banda de música de la Fuerza Aérea Dominicana.

Regionales

Los actos a Duarte se realizaron, además, en las 18 Direcciones regionales donde se realizaron izamiento de Bandera, misa, ofrendas florales, desfile estudiantil, obras teatrales sobre la vida de Duarte y otras presentaciones culturales.


En la Regional 08 de Santiago, más de 5 mil estudiantes y autoridades educativas de los Distritos 03, 04, 05 y 06 marcharon con entusiasmo para rendir tributo y gratitud al fundador de la Patria Juan Pablo Duarte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019