Haití camina hacia gobierno de transición

Resultado de imagen para Haití camina hacia gobierno de transiciónEFE
Puerto Príncipe
Haití continuó ayer bajo la incertidumbre política a solo doce días de que concluya el mandato del actual presidente, Michel Martelly, cuyo sucesor no ha sido elegido por el aplazamiento en dos ocasiones de los comicios.

Sectores de la oposición favorecen un Gobierno de transición a partir del 7 de febrero próximo, cuando concluye el mandato de Martelly, quien no puede constitucionalmente buscar otro periodo al frente del poder.

Entre los nombres que se barajan para encabezar este gabinete figuran el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantaves, el titular del Senado, Jocelerme Privert, y el actual primer ministro, Evans Paul, cuyo función principal, según diferentes opiniones, es resolver la crisis electoral y organizar comicios.

Otra alternativa expresada por algunos sectores políticos es la posibilidad de que Martelly continúe hasta el 14 de mayo próximo (cuando se cumplen cinco años de su subida al poder) y organizar elecciones, una opción que se presenta difícil porque la oposición amenaza con salir a las calles si el gobernante sigue más allá del 7 de febrero.

El primer ministro haitiano dijo hoy que Martelly entregará el poder el 7 de febrero, tal y como manda la Constitución, y que hay negociaciones de alto nivel para que no se produzca un “vacío de poder” en el país.

En una breve entrevista hoy con el diario haitiano “Le Nouvelliste”, Paul explicó que desde el Ejecutivo se está “trabajando con todos los sectores políticos para buscar una solución para mejorar la crisis y no dejar un vacío de poder que empeore más la situación”.

Indicó que en el contexto actual “no es posible llevar a cabo comicios en el país antes del fin del mandato presidencial”.

“Estamos manteniendo diálogos (con todos los estamentos) para sacar al país de la situación actual y que salga adelante”, agregó.

Haití vive una fuerte crisis política después del aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones por segunda vez, la semana pasada.


La oposición exige una comisión que verifique los resultados de la primera ronda celebrada en octubre, un nuevo Gobierno y un Consejo Electoral Provisional (CEP) renovado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019