Construirán 4,156 habitaciones en RD

Construirán 4,156 habitaciones en RDLa Feria Internacional de Turismo (FITUR 2016), que se inicia este miércoles en Madrid, España, arrancó con buen pie para República Dominicana, donde se proyectan siete nuevos proyectos turísticos con una inversión de US$724 millones para la construcción de 4,156 habitaciones hoteleras en casi todo el territorio nacional, y generarán unos 5,695 empleos, según las proyecciones.

La información fue ofrecida por los principales ejecutivos de negocios turísticos del Banco Popular Dominicano (BPD), entidad bancaria definida por el sector hotelero como el Banco del Turismo, durante un encuentro-desayuno en el hotel Gran Meliá Fénix, en la capital española.

Durante el encuentro, René Grullón, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Turísticos del BPD; y Juan Martín de Oliva, vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales e Inversión, afirmaron que este año 2016 se perfila un gran entusiasmo por la cantidad de proyectos que hay sobre el tapete y que van avanzando, en referencia a esos siete proyectos, en los cuales el BPD tiene un potencial de US$350 millones en financiamientos.

Grullón aseguró que con esas nuevas habitaciones que se construirán en los destinos de Santo Domingo, la zona Este y otras, el país asegurará la llegada de 10 millones de turistas que se ha proyectado el Gobierno dominicano. Grullón dijo que de los siete proyectos de más de 4,000 habitaciones, cinco están con el BPD, uno en unión con otro banco y el otro está en evaluación.

En tanto que Martín de Oliva afirmó que esto demuestra que los presidentes de las cadenas hoteleras están volcados hacia República Dominicana, donde hay seguridad en todo (jurídica, y física para los turistas) y donde el crecimiento se está viendo. El ejecutivo bancario destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Turismo y los trabajos en infraestructura vial desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas, con nuevas carreteras que facilitan el desarrollo de la oferta complementaria, dando lugar a que más del 30% de los visitantes sean repetitivos.

Destacó que esto también se observa en el crecimiento de las casas de alquiler de autos, que han aumentado sus servicios en un 3% desde que se construyó la Autopista del Este.

En el encuentro participaron los ejecutivos José Mármol, Mariel Veras, Rosanna Checo, y Luis Esteban Martínez Murga, y periodistas.

Las cadenas hoteleras que invertirán en estos nuevos proyectos son españolas, americanas y de otras nacionalidades, explicaron los ejecutivos del BPD.

Este miércoles en la noche el Banco Popular Dominicano celebrará su acostumbrada cena de gala con la participación de 250 invitados, una gran parte de estos inversionistas del sector turístico y como segunda ocasión también no hoteleros, ya que asistirán empresarios de la industria y el comercio, “lo que traerá más sinergia y mayor potencialización al sector”, afirmó Grullón. También asistirán suplidores de hoteles y de otras áreas que están orientándose hacia el turismo, como son de mobiliarios, alimentos y bebidas y equipos, indicó De Oliva, al recalcar que el auge del turismo ha hecho que el empresario vea la actividad como un sector importante.

Grullón también citó el hecho de que suplidores de energía eléctrica e industriales contribuyan para que el turismo de salud siga tomando fuerza este año y puso de ejemplo el desarrollo alcanzado por el Hospital General Plaza de la Salud y por el Centro de Medicina Avanzada (Cedimat).

Ambos enfatizaron en lo mucho que ofrece el país y en la ubicación geográfica como puntos de sinergia entre la oferta salud con los hoteles.

De igual modo, observaron el auge que está tomando el turismo en Puerto Plata con la llegada de cruceristas por el puerto de Maimón, donde están resurgiendo los bares y restaurantes y la gran cantidad de excusiones que ofrece este destino.

Los ejecutivos bancarios destacaron además el aporte del programa Finanzas con Propósito que ejecuta el Banco Popular Popular Dominicano, que ya ha atendido a 12,000 empleados y que ha ofrecido grandes facilidades a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Como novedad, hablaron de la incursión de “bóvedas remotas” a diferentes clientes, incluyendo los hoteles. Grullón dijo que en el país hay 150 de estas en todo el país.

FITUR 2016 comienza este miércoles 20 hasta el domingo 24, en Madrid, España. En esta trigésima sexta edición de la feria participan 10,000 expositores de 165 países, más de 125,000 profesionales del turismo y más de 7,000 periodistas de 60 países.

((Turismo
Comportamiento
El turismo dominicano cerró el 2015 con un crecimiento de 8.9% con relación al 2014, y se destaca el aumento de la llegada de visitantes norteamericanos y muy especialmente de España en el caso de los turistas procedentes de Europa. El pasado año llegaron 5.6 millones de turistas a RD.

De acuerdo a estadísticas del BPD, basadas en datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), durante enero-septiembre el turismo representó un 5.9% en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real de los primeros nueve meses de 2015.

La ocupación hotelera durante enero-octubre de 2015 llegó al 75.5%, destacándose las zonas de La Romana y Punta Cana- Bávaro (84% y 83%, respectivamente).


En el caso del BPD, la cartera de crédito al sector turístico a noviembre ascendía a RD$16,347 millones, para un 46.9% de la cartera de crédito total al sector. A noviembre de 2015, el total de activos del BPD fue de RD$302,515 millones, para un 13.4% por encima de los activos de igual mes de 2014.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019