Pro Consumidor denuncia líneas aéreas maltratan pasajeros dominicanos


Paulino habló durante la firma de un convenio entre Pro Consumidor y el Departamento Aeroportuario

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, se quejó del mal trato que ofrecen las líneas áreas a los pasajeros dominicanos provenientes de Estados Unidos y otras latitudes.

La licenciada Altagracia Paulino llamó a los viajeros dominicanos a que denuncien ante Pro Consumidor a las aerolíneas que cometan abusos en su perjuicio durante los viajes desde el exterior hacia el país y viceversa.

La licenciada Paulino ofreció la información durante la firma de Convenio entre Pro Consumidor y el Departamento Aeroportuario, mediante el cual instalarán una Unidad de Supervisión y Atención al Usuario en aeropuertos del país.

La licenciada Altagracia Paulino, Directora Ejecutiva de Pro Consumidor y el licenciado Arístides Fernández Zucco, Secretario de Estado, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, firmaron el conveniointerinstitucional tendente a garantizar servicios de calidad mundial a pasajeros y usuarios en general.

En lo adelante, los pasajeros podrán canalizar sus quejas y denuncias por tarifas, suspensión de vuelos, retrasos y cualquiera otra violación de los derechos del consumidor y usuario de servicios.

Ambas instituciones instalarán un sistema de servicios aeroportuarios orientado a satisfacer las necesidades de los viajeros que utilicen las terminales aeroportuarias dominicanas.

El Departamento Aeroportuario, órgano permanente y operativo de la Comisión Aeroportuaria, “propiciará el espacio adecuado y solicitado dentro de los aeropuertos por Pro Consumidor, para el establecimiento de la Unidad de Supervisión de los Servicios Aeroportuarios y Atención al Usuario, garantizando el acceso en las áreas que amerite el servicio a los pasajeros”.

Fernández Zucco estimó positivo las acciones que propician este acuerdo, porque dada las atribuciones legales de Pro Consumidor, se abre un canal efectivo de comunicación, por el cual se tramitará las informaciones, orientaciones, reclamaciones de los viajeros, a los fines de proteger sus derechos.

En tanto que la licenciada Paulino dijo que asignarán un representante o técnico-enlace de ambas entidades, para canalizar a nivel interno los requerimientos técnicos y legales que agilicen de forma eficaz los servicios brindados a los usuarios.

Este acuerdo interinstitucional formaliza el compromiso para el “cumplimiento a los estándares de calidad de los servicios aeroportuarios y protección a los usuarios establecidos en el Anexo No. 9 al Convenio de Aviación Civil Internacional, en la Ley 8 del 17 de Noviembre de 1978, en la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, No. 358-05, en los contratos suscritos con los operadores aeroportuarios y demás regulaciones establecidas a este respecto”.

Pro Consumidor y el Departamento Aeroportuario también acordaron responsabilidad bidireccional para sustentar la auto sostenibilidad de la Unidad de Supervisión de los Servicios Aeroportuarios y Atención al Usuario, la verificación de la calidad de los servicios, el fomento de la solución de inconvenientes durante la utilización de los servicios aeroportuarios, ya sean éstos concesionados o no, mediante la generación de información oportuna, suficiente y confiable, las cuales, junto a los estudios o monitoreo de mercado que realiza Pro Consumidor, permitan la mejora de los servicios.

El texto firmado especifica el reconocimiento del Departamento Aeroportuario de las facultades de PRO CONSUMIDOR para sancionar a los infractores de la Ley No. 358-05, dentro de los límites de su competencia, establecidos en la precitada Ley, por lo que se compromete a canalizar cualquier solicitud o requerimiento de Pro Consumidor ante la Comisión Aeroportuaria, especialmente en los casos de creación de otras unidades dentro de los aeropuertos que conforman el sistema aeroportuario dominicano, a los fines de generar informaciones y ejecutar acciones que permitan una correcta orientación de los usuarios de los servicios aeroportuarios en el país.

Asimismo, las partes se comprometen en la coordinación y mediación de las informaciones generadas por parte de sus respectivos profesionales a nivel técnico, además de la logística que implementarán durante los dos años de vigencia del presente Convenio, a partir de la fecha, conforme al procedimiento que a tales fines establezcan y posibiliten los objetivos del acuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019