Unos 33 fenómenos climáticos han golpeado a RD en 40 años


6A_El País_28_2,p01~(1)En los últimos 40 años la República Dominicana se ha visto afectada por el paso de al menos 33 fenómenos atmosféricos que han causado pérdidas humanas y materiales, según los archivos periodísticos consultados por este diario.

En estos momentos el país se prepara para la llegada de la tormenta tropical Dorian, que se espera toque territorio dominicano.

Dorian es el cuarto de una lista de 21 tormentas tropicales que amenazan a la República Dominicana.
Aunque la ubicación geográfica de la isla la coloca en un punto vulnerable para el paso de los ciclones tropicales, lo cierto es que cada año la temporada de huracanes que inicia en junio y termina en noviembre, encuentra el país desprevenido.

Lista de huracanes. En estos últimos 40 años la lista de huracanes y tormentas tropicales que han golpeado la República Dominicana ha sido larga. En 1979 el huracán David, el cual está considerado como uno de los más destructores que ha pasado por el Caribe, azotó el país.

A seis días del paso de David, la tormenta tropical Federico causó grandes inundaciones en la región Sur.

El 5 de agosto de 1980 el huracán Allen, de categoría cinco, produjo fuertes oleajes y condiciones de huracán en la península de Barahona, pese a que pasó alejado del sur de la isla.

El 9 de septiembre del siguiente año la tormenta tropical Gert pasó por el noroeste el territorio nacional.

En 1982 La tormenta tropical Derby se formó en la bahía Escocesa y pasó por el norte de la isla el 13 de septiembre.

El Huracán Emily penetró sobre las costas sur el 22 de septiembre de 1987, pasando por el poblado de Nizao y la bahía de Neyba. Un año más tarde pasó levemente el huracán Gilbert.

En el 1996 el huracán Hortense, de categoría tres, se movió sobre la provincia La Altagracia y pasó el ojo sobre el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

El 22 de septiembre de 1998 pasó el huracán George, otro de los fenómenos atmosféricos que más fuerte azotó a la República Dominicana.

La Tormenta Tropical Derby afectó la costa norte el 23 de agosto del 2000.

Mientras que el 6 de octubre del 2001 el huracán Iris causó grandes aguaceros y deslizamientos de tierra.

Para el año 2003 les tocó el turno a las tormentas tropicales Odette y Mindy.

En 2004 visitaron el país los huracanes Iván, categoría cuatro, y Jeanne, categoría uno.

Asimismo, en 2005 el huracán Dennis causó múltiples daños en barrios de la Capital, la tormenta Alpha afectó las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco.

El 3 de agosto del 2006 la tormenta tropical Chris provocó lluvias desde Punta Cana hasta la capital, sin pasar a mayores.

El año 2007 fue muy activo en cuanto a fenómenos atmosféricos se refiere, iniciando el 18 de agosto con el huracán Dean.

El año siguió con el paso de las tormentas Noel y Olga, el 28 de octubre y el 11 de diciembre, respectivamente. Ambas afectaron significativamente el país.

Noel alcanzó vientos sostenidos de casi 64 kilómetros por hora con una velocidad menor a los 97 kilómetros por hora. 73 personas perdieron la vida, 43 desaparecieron, 64,096 fueron evacuadas y 1,526 rescatadas.

Mientras que Olga dejó 14 muertos, 34,480 personas damnificadas y daños en 6,896 casas. Además de 76 poblados totalmente incomunicados.

Las actividades atmosféricas continuaron en el 2008 con el paso de las tormentas Fay, Gustav y Hanna, las cuales provocaron intensas lluvias y deslizamientos de tierra en varias provincias.

A estas tormentas se sumó la llegada del huracán Ike, categoría dos, el 8 de septiembre de 2018.

En noviembre del 2010, el huracán Tomás motivó las evacuaciones de 8,400 personas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

El 4 de agosto del 2011 la tormenta Emily llegó al país, causó fuertes lluvias y la muerte de 3 personas ahogadas. Por la tormenta se desplazaron unas 7,534 personas tuvieron que ser tasladadas, además causó fuertes daños en la agricultura.

E l 22 de agosto de ese mismo año, el huracán Irene, categoría dos, afectó la costa norte y produjo vientos con intensidad de temporal y lluvias prolongadas. Se desplazaron 31,900 personas.

Para el años 2012, el huracán Isaac, categoría uno, provocó las evacuaciones de más de 7,800 personas de las zonas bajas, incomunicó 10 zonas, destruyó 49 viviendas y dejó sin electricidad gran parte de Santo Domingo. Causó intensas lluvias en Azua, Barahona, San Juan de la Maguana y Elías Piña, en la zona Oeste y Suroeste del país, en Jimaní hizo colapsar la agricultura.

Tras su paso el 24 de octubre de 2012, el huracán Sandy dejó intensas lluvias, aunque no impactó directamente el territorio nacional.

El 28 de agosto del 2015, la tormenta tropical Érika afectó casi todo el país, dejando 823 hogares con daños y 7,345 personas desplazadas. Bloqueó 400 caminos y dejó muchos cortes de energía, causando pérdidas en la cosecha de plátanos por RD$400 millones.

El 3 de octubre del 2016, el huracán Matthew, categoría 5, dejó a su paso cuatro muertos, más de 200 casas destrozadas y cerca de 18 mil personas desplazadas. Matthew era considerado otros de los fenómenos más potentes en casi una década.

El 7 de septiembre del 2017 pasó por el país el huracán Irma, de categoría cinco, que a su paso dejó cientos de personas desplazadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Además de los fuertes vientos que destruyeron calles, alambrados, árboles y varios techos de zinc.

El 22 de septiembre del 2017, el huracán María dejó más de 23.000 personas desplazadas debido las inundaciones y desbordamientos de ríos que provocó el fenómeno que alcanzó categoría cinco.

Seguimiento a la tormenta Dorian
La tarde de ayer la tormenta tropical Dorian continuaba avanzando por el Caribe oriental con vientos de 50 millas por hora (85 km/h) y se prevé que la tarde de hoy alcance a Puerto Rico y la madrugada del jueves a la República Dominicana, según informaciones ofrecidas por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Alertas
Ante el paso del fenómeno atmosférico, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer la alerta verde para las provincias María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte y Samaná, para prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso.

Fuente: www.hoy.com.do


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019