Latinoamérica estudia opciones para impedir detenciones migratorias de niños


Latinoamérica estudia opciones para impedir detenciones migratorias de niñosQuito.- Expertos y autoridades de Latinoamérica inauguraron ayer en Quito un encuentro en el que se busca encontrar alternativas contra las detenciones migratorias de niños y adolescentes en las zonas fronterizas, informó la Cancillería ecuatoriana.

Durante el encuentro, que concluirá este miércoles, se tiene previsto analizar asuntos relacionados con "el uso de la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes y las alternativas a nivel global", "sistemas de gobernanza migratoria basados en el cuidado de niños" y sus familias "en entornos comunitarios no privativos de libertad", entre otros temas.

Se trata de la "Primera reunión internacional de intercambio y aprendizaje sobre alternativas de detención migratoria de niños, niñas y adolescentes", auspiciado por la Cancillería en Quito y que fue inaugurada por el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

En el encuentro participaron el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador, Joaquín González, el director de la Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés), Jerome Phelps, y delegados de Colombia, Guatemala, México y Perú.

En Ecuador "no existe esta práctica de detención de niños en frontera y es por ello que estimamos que nuestro país es idóneo para dar paso a este diálogo sobre esta problemática con miras a encontrar soluciones", remarco Chávez al inaugurar el encuentro.

El viceministro ecuatoriano estimó como relevante el impulsar espacios de diálogo, concertación y búsqueda de alternativas para encarar este problema que afecta a la niñez migrante.

Por su parte, el representante de Unicef en Ecuador indicó que dado el contexto actual de la región, se deben "repensar las estrategias de intervención que requieren los niños, niñas y adolescentes y sus familias para la protección de los derechos".

"La experiencia migratoria de este grupo es diferente a la de los adultos y requiere consideraciones especiales", enfatizó González.

El director de IDC, resaltó, de su lado, el consenso global respecto a que la detención migratoria no debe ser usada en contra de los niños y adolescentes.

"Hay una obligación de trabajar de manera conjunta para encontrar maneras de poner fin a estas prácticas", subrayó Phelps. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019