Salud Pública dice no hay casos confirmados difteria


Resultado de imagen para José Manuel Puello y Sacarías GaribEl Ministerio de Salud Pública informó ayer que aún no hay ningún caso confirmado de difteria en el país y que hacen las pruebas de rigor para determinar si fue esa enfermedad que causó la muerte de un niño de cuatro años que murió el domingo pasado en el sector Los Alcarrizos.

Los doctores José Manuel Puello y Sacarías Garib, directores de Salud Poblacional y del Programa Ampliado del Inmunización (PAI), exhortaron a la población a no alarmarse y adoptar medidas preventivas. Aclararon que no todas las personas deben vacunarse, sino las de mayor riesgo.

“No hemos detectado ningún caso con difteria. Solo hemos recibido un caso probable: el niño que falleció el domingo, pues cumple con los criterios de un caso probable. Ese caso es importado de Haití. Se ha sembrado el cultivo, tan pronto tengamos noticias vamos a confirmar, según el protocolo”, manifestó Puello.

Explicó que las pruebas se toman unos tres días, por lo que se espera en las próximas horas se den los resultados de los cultivos a casos sospechosos de difteria.

También descartó que la muerte de un hombre de 74 años en La Romana el pasado lunes sea por difteria, ya que las pruebas y cultivos que se hicieron arrojaron negativo.

En tanto que realizan los cultivos y los estudios correspondientes para determinar si tiene difteria una mujer que fue ingresada ayer en el hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, ya que según los familiares y allegados, presentaba todos los síntomas.

El doctor Sacarías Garib informó que en el país hay disponible un millón 600 mil dosis de vacunas contra la difteria y que en los últimos días apenas han puesto 50 mil dosis gratis en los centros de salud.
“Apelamos a que la población contribuya con la racionalidad. No es una algarabía de vacunar a todo el mundo. Hay que darle prioridad a los que más riesgos tienen de enfermar y morir que son los menores de cinco años. También los envejecientes son otro grupo de riesgo”, dijo.

Pidió a las personas revisar sus tarjetas de vacunación ante de ir a los centros en busca de vacuna.
Ayer los centros de vacunación de Santo Domingo estaban abarrotados de personas de todas las edades que buscaban ser inmunizadas contra la difteria, una enfermedad que mantiene en alerta epidemiológica al país.

La situación era similar en los centros que funcionan en los hospitales, los de atención primaria y el más emblemático de la capital dominicana, el Centro Sanitario Santo Domingo. El país se alarmó por una muerte de un niño de cuatro años.

La presencia masiva de personas en centros de vacunación se produce luego de que el Ministerio de Salud Pública emitiera una alerta epidemiológica, tras el fallecimiento de un niño de cuatro años, procedente de Haití, a quien se le diagnosticó la enfermedad bacteriana.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019