lunes, 19 de marzo de 2018

Mayoría indecisa por candidatos PRM, PRD


PRMEl 49.9% de la población todavía no sabe quién debería ser el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque un 31.8% cree que debería ser Luis Abinader, y un 7.8% el expresidente Hipólito Mejía, según el parecer de los ciudadanos consultados por Gallup-Hoy.

David Collado, alcalde por el Distrito Nacional, tiene una preferencia de un 3.3%, y Carolina Mejía un 1.1%. Con menos de ese porcentaje aparecen el senador José Ignacio Paliza (0.8%), la diputada Faride Raful (0.3%), Jesús Vásquez (0.1%), Orlando Jorge Mera (0.1%) y el diputado Wellington Arnaud (0.1%).

En otra pregunta, a los entrevistados también se les presentó una lista cerrada con cuatro nombres y el 48.8% dijo que Abinader debería ser el candidato a la Presidencia para los próximos comicios; un 17% estima que debería ser el expresidente Mejía; un 15% escogió al alcalde Collado y un 3.3% a Carolina Mejía.

Sobre la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hay una gran incertidumbre, pues el 66.5% de la población no sabe a quién se debería postular para el venidero torneo electoral.

Sin embargo, un 10.8% de las personas consultadas cree que el candidato debería ser Miguel Vargas Maldonado, presidente de ese partido y quien además es canciller de la República como parte de una alianza política con el oficialista PLD.

Vargas Maldonado tiene más preferencia entre los hombres, pues un 17.6% cree que él debe ser candidato para el 2020 e igual parecer solo lo tienen el 8% de las mujeres. Un 1.5% estima que se debería postular a Guido Gómez Mazara, según el estudio realizado del 5 al 11 de marzo, con un margen de error de más o menos un 2.8%.

Sobre los posibles candidatos a la Presidencia de la República por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un 83.8% todavía no sabe quién debería postularse por esa entidad. El presidente de ese partido, Federico Antún Battle, aparece con un 6.3% de preferencia y Amable Aristy Castro con 3.3%

En cuanto a los partidos emergentes o minoritarios, el 46% de los ciudadanos cree que Guillermo Moreno, de Alianza País, sería el mejor candidato presidencial en el 2020. Un 26% cree que el mejor es Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, y un 3.4% Max Puig, de Alianza por la Democracia. En este caso se presentó una lista cerrada.

Más del 40% de la población de las zonas urbanas y de los adultos de 18 a 24 años cree que Moreno es el mejor candidato entre los partidos minoritarios. Lo mismo piensa el 51% de los hombres consultados.

Fuente: www.hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario