Ningún partido logra la mayoría


Euroescépticos. El fundador del partido Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo, izquierda, y el candidato del partido a las elecciones generales Luigi Di Maio pronuncian un discurso durante un acto electoral en Roma, antier.
Roma- El recuento oficial de los sufragios en las elecciones generales de ayer domingo en Italia avanzó con lentitud y, pasadas tres horas y media desde el cierre de los centros de votación, confirmó en líneas generales lo adelantado por varios sondeos.

 Con cerca del 18 % de los votos correspondiente al Senado ya escrutados, según los datos oficiales del Ministerio del Interior, los partidos del centroderecha obtienen el 37 % de los sufragios. Sin embargo, se confirma la primera posición como partido más votado para el Movimiento 5 Estrellas (M5S), con un 30 % de los votos para la cámara alta.

Esos resultados, de confirmarse, indicarían que ningún partido político en solitario o coalición de partidos estaría en condiciones de alcanzar la mayoría necesaria para formar Gobierno.

Los primeros datos del escrutinio del Senado también confirman que el partido de ultraderecha Liga Norte (LN) de Matteo Salvini logra superar a Forza Italia (FI), del ex primer ministro Silvio Berlusconi, con casi un 20 % frente al 13,3 % del segundo.

El gubernamental Partido Demócrata (PD), del ex primer ministro Matteo Renzi, por su parte, alcanza poco más del 21 % de los sufragios para el Senado y el conjunto de las formaciones de izquierda reúnen algo más del 25 %. El recuento de los votos para la Cámara de Representantes solo alcanza a poco más del 3 % de los sufragios algo más de tres horas después del cierre de los colegios electorales y confirma en general los datos correspondientes al Senado.

Los italianos votaron ayer domingo con un nuevo sistema electoral, con un método mixto en el que el 36 % de los escaños de ambas cámaras son asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 % restante de forma proporcional en candidaturas plurinominales.artido Demócrata (PD, centro izquierda) del gobierno saliente.

Según los expertos, el umbral para obtener la mayoría de los escaños se sitúa entre el 40 y 45% de los sufragios con el nuevo sistema electoral, un verdadero laberinto que combina el voto proporcional con el mayoritario.  Habrá que negociar. Agencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019