Formación maestros es prioridad, pero se invertirá más en escuelas

28_07_2016 HOY_JUEVES_280716_ El País9 AEl ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó ayer que en el próximo cuatrenio la formación y capacitación de los docentes serán prioridad de la cartera educativa para alcanzar la calidad.

Sin embargo, significó que la mayor inversión del presupuesto del próximo año escolar seguirá siendo el pago de los recursos humanos y la construcción de aulas, para cumplir con la promesa presidencial de universalizar la Jornada Escolar Extendida (JEE).

Amarante Baret manifestó que la formación y la capacitación de los maestros se hará diferente a como se ha hecho hasta el momento, tras señalar que las millonarias inversiones otorgadas durante años para esos fines no han dado resultados positivos.
Por esa razón, el funcionario informó que la formación de los docentes a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam) será realizada de manera situada, es decir, que los docentes recibirán los conocimientos para la enseñanza efectiva en sus centros con el seguimiento de tutores. Esas tutorías serán fundamentalmente para los maestros que inician en la carrera profesoral.

Señaló que el Inafocam ha dado más de 213 mil becas a unos 87 mil docentes en estos cuatro años, pero Educación al evaluar los resultados, prevé cambiar el modelo. “Estamos cambiando el concepto; no son muchos diplomados, es que vayamos al centro educativo y trabajemos con el docente desde ahí, en esa capacitación situada y que está dando buenos resultados en otras partes del mundo y que aquí la hemos comenzado a implementar”.

El ministro de Educación, durante su participación en el almuerzo que todas las semanas celebran los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo:

“Es clave para nosotros en estos próximos cuatro años, mejorar los niveles de aprendizaje en lecto-escritura y matemática en los niños de primero, segundo y tercero de la primaria”, manifestó.

Destacó que en los próximos cuatro años se hará énfasis en la formación y capacitación de los docentes con la nueva normativa que aprobó el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, para ser aplicada a las universidades.

Expresó que los expertos extranjeros que acompañarán en la formación en las universidades aportarán a la calidad de los futuros docentes. Aspiran tener 15 mil nuevos maestros que surjan de ese nuevo concepto de formación docente, tras destacar que el viejo es desfazado y no ha cubierto las necesidades de enseñanza del Ministerio de Educación y de los estudiantes.

Esa institución se propone reforzar la gestión de los centros educativos con buenos directores, por ser estos los líderes del proceso enseñanza-aprendizaje.

Anunció la formación de 4,000 directores en todo lo que es la gestión de escuelas, como manera de mejorar el sistema y la pensión y jubilación que por edad se retirarán. Se han graduado de la Escuela de Directores 1,691 directores de centros educativos.

Informó sobre el proyecto piloto de Inducción a Docentes Principiantes en las regionales 17 Monte Plata y 18 de Neyba; allí se acompañan en el aula a los recién graduados de magisterio y los que pasan sus concursos de oposición.

Unos 5,973 estudiantes concluyeron a mayo de 2016 licenciaturas en Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología, Química, Matemáticas, Física y Ciencias Sociales. Fueron becados a través del Inafocam 5,926 estudiantes, egresados de la educación media para realizar estudios del nivel inicial.

No hay carrera docente. Amarante Baret reconoció retardos para hacer la evaluación de desempeño a los 89 mil docentes del sistema, y expresó que en el país no existe carrera docente, a pesar de que está prevista en la ley y en el estatuto docente.
Dijo que hubo una primera convocatoria para la licitación de una evaluadora internacional que aplicara la evaluación de desempeño, pero que esta se declaró desierta porque las que presentaron propuestas no reunían los requisitos que, asegura, son exigentes.

Consideró que la última evaluación de desempeño que se aplicó a los maestros “fue un relajo”.

Dijo que República Digital arrancaría para el período lectivo 2017-2018. Informó que para este año se hará un piloto, a los fines de comenzar la dinámica y la logística de su ejecución.

Respecto a las estancias infantiles para el desarrollo del Programa de la Primera Infancia, Amarante Baret reiteró que ha habido dificultades para la adquisición de terrenos.

Con relación a los profesionales de áreas no pedagógicas que participaron en el concurso de oposición para impartir docencia en las aulas, el funcionario destacó que en el último proceso participaron unas 27 mil personas, aprobando solo tres mil de esa cantidad. Dijo que algunos de los aprobados se retiraron porque no aceptaron trabajar por ocho horas.


El Minerd permitió que profesionales de áreas no pedagógicas participaran en el concurso para suplir plazas de asignaturas de ciencias y matemáticas, que hacen falta en el sistema educativo. Precisamente, Amarante Baret y el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Matos, expresaron que hay déficits de maestros en distintas áreas.

Fuente: www.hoy.com.do

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