Finjus dice son ilegales alza sueldos y pensiones cabildos

Resultado de imagen para FinjusEl vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró ayer que son ilegales todos los aumentos y pensiones asignados a alcaldes y regidores de distintos ayuntamientos del país.

Consideró que no habrá inconvenientes para que las autoridades entrantes el próximo 16 de agosto dejen sin efecto esas resoluciones. Dice que la Constitución prohíbe el legislar para sí mismo.

De su lado, el senador Félix Nova, de Monseñor Nouel, dijo ayer que en la mayoría de los casos, como en el de Bonao, los aumentos de sueldos y pensiones de alcaldes y regidores durante el período de transición son el resultado de “arreglos” entre los que terminan su período edilicio y los que van a sustituirlos.

Castaños Guzmán y el senador Nova se refirieron al festival de pensiones y aumento de salarios que aprueba el Concejo de Regidores de algunos ayuntamientos del país.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus lamentó que todas esas travesuras y malas prácticas son propias durante esta época de transición.

Aunque consideró que esas decisiones de los ediles desde el punto de vista jurídico no tienen relevancia, reflexionó que las mismas son el reflejo de lo que se ha convertido el ejercicio de la política. “Es una situación penosa y de descomposición, refleja de cómo los órganos de controles no funcionan”.

Censuró que sigan llegando a las funciones públicas personas sin ningún tipo de formación ni condiciones para ocupar posiciones en el Estado.

Caso de Bonao. El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) significó que de esa manera los beneficios que se aprueba el que termina los recibe el que llega al puesto. “Aunque muchos dicen que no los van a cobrar, eso es una mentira”, sostuvo.

La reacción del congresista se produce ante la denuncia de que el alcalde saliente de Bonao, el perredeísta Alberto Marte, y dos regidores fueron favorecidos por el Concejo de Regidores con aumentos de sueldos y pensiones.

Situaciones similares se han registrado en las alcaldías de Santiago y Moca.
El senador Nova afirmó que Marte favoreció la candidatura del perremeísta Darío Rodríguez, quien ganó la función edilicia en las elecciones pasadas para el período 2016-2020.

Nova manifestó que ante el fracaso de la gestión de Marte, él, como senador, ha tenido que recurrir ante el Gobierno para realizar las obras más necesitadas por la población.

Consideró que las autoridades municipales entrantes a nivel nacional deben revisar las irregularidades cometidas durante el período de transición dirigidas a favorecer a los ediles salientes y entrantes.Dijo que regularmente, los que se van ponen el “caramelo”

de aumentarse los salarios y pensiones, para que los entrantes respalden sus acciones y cobren sus sueldos incrementados.

Indicó que las pensiones se las asignan los ediles salientes conforme al nuevo salario que se aumentan durante la transición.


Nova recordó que en el país existe un régimen de pensiones que establece claramente lo que corresponde en cada caso, según los derechos ganados con el trabajo y el tiempo de ejercicio.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019