Gobierno y empresarios imponen aumento salarial del 14% gremio lo rechaza y se retira

Con la oposición y retiro del sector sindical, los empresarios y el Gobierno aprobaron este miércoles la aplicación de un alza de 14 por ciento en el salario mínimo no sectorizado, con efectividad al primero de junio próximo, según anunció el Ministerio de Trabajo.

La propuesta de 14% fue presentada por el presidente del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, en la reunión del organismo este miércoles, ante el impasse surgido entre empresarios y representantes sindicales, que se resistían a consensuar sus propuestas en el organismo.

Los empresarios plantearon un aumento al salario mínimo de 11%, mientras que los sindicalistas redujeron su demanda de un 25 a un 19%, pero no lograron arribar a un acuerdo.

Ante el tranque en la mesa del diálogo, Félix Hidalgo, en representación del Ministerio de Trabajo, sugirió el 14%, como propuesta intermedia para el consenso, siendo acogida por el sector empresarial y sindicalistas en principíos.

Según el Ministerio de Trabajo, la propuesta habría sido acogida en un principio por empresarios y representantes de los trabajadores, pero éstos últimos la condicionaron a que fuera de manera retroactiva con una fecha de seis meses de antelación.

"El CNS  acogió la iniciativa que se refería al monto del aumento salarial, ya que era la única propuesta que contaba con el respaldo de las dos partes", señala una nota informativa del Ministerio de Trabajo.
"En tal sentido, decidió solamente sobre el porcentaje de aumento, posponiendo todo aquello que era objetado por cada una de las partes, como es el tema de la reclasificación de las empresas, propuesta por los empleadores, y el tema de la rectroactividad, planteado por los trabajadores", precisa la nota informativa.

Indica que ante el rechazo de los empresarios a la retroactividad del aumento, los sindicalistas decidieron abandonar la mesa de negociación.


"No obstante, el CNS dispuso la aplicación inmediata de la resolución que ordena el aumento salarial, por lo que la misma entrará en vigencia a partir del 1 de junio próximo", precisó el Ministerio de Trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019