UASD inviste como Doctor Honoris Causa al historiador cubano Eusebio Leal Spengler

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), invistió como Doctor Honoris y Cusa al reconocido historiador cubano Eusebio Leal Spengler, por sus aportes al desarrollo y cualificación de la historiografía y museografía cubanas y de Hispanoamérica.

El  doctor Iván Grullón Fernández, rector de esa casa de altos estudios, presidió  el acto, el cual tuvo como escenario el  Auditorio Manuel del Cabral y al pronunciar el discurso central calificó a Leal Spengler como un ícono universal de las ciencias históricas y uno de los hombres mas prominentes de los siglos XX y XXI en América Latina.

Grullón Fernández expresó que al conferir ese doctorado Honoris Causa al destacado intelectual  “estamos rindiendo el más alto tributo que otorga la UASD a una personalidad latinoamericana reconocida mundialmente,  a quien en esta academia sentimos el placer de identificar como uno de los nuestros”.

Recordó el máximo ejecutivo de la  Primada de América que en el año 1989 este ilustre académico recibió de esa institución el título de  Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades, por sus relevantes aportes en las áreas de su competencia.

Asimismo, resaltó la vocación de servicio, solidaridad y sensibilidad del homenajeado,  de quien dijo  que en su rol de trabajador político y diputado ha sabido poner en alto la proclama del apóstol de la independencia cubana, “en el sentido de que para los hombres honrados y limpios de corazón, la patria es ara y no pedestal”.

Por último, Grullón Fernández  manifestó  que los uasdianos se sienten afortunados por la decisión del Claustro Menor de aprobar la resolución 2010-128, mediante la cual se le otorga a este importante hombre de América el titulo de Doctor  Honoris Causa.

El decano de la Facultad de Humanidades, maestro Ramón Rodríguez,  leyó la hoja de vida del recipiendario y  resaltó entre los lauros obtenidos por el doctor Leal once condecoraciones de honoris, más de veinte galardones académicos  y el hecho de ser miembro de una cincuentena de organizaciones en América y en el mundo. 


Argumentó que el galardonado es el Director de Restauración de La Habana como patrimonio de la Humanidad, del museo de  esa ciudad y representa uno de los más altos ejemplos de labor conspicua del oficio de historiador, arqueólogo restaurador, por lo cual no necesita mas titulación de la que tiene.

HABLA EL DOCTOR HONORIS CAUSA EUSEBIO LEAL  SPENGLER

Leal Spengler agradeció tan alta distinción de  parte de las autoridades de la UASD,  encabezadas por su rector el doctor Iván Grullón Fernández.

Expresó que por causas ajenas a  la voluntad de su  progenitora  debió abandonar la escuela al pasar al sexto grado, pero  por azares del destino encontró en la  casa  donde su madre ofrecía   sus  servicios de doméstica una biblioteca juvenil que despertó en él el amor por los libros.

Argumentó  también que con el triunfo de la Revolución Cubana y su mandato del estudio con vuelta a las aulas, decide terminar el sexto grado y pide una prueba para obtener su licenciatura en la universidad,  la cual superó satisfactoriamente.

Explicó el académico que a partir de esos hechos es que comienza su trajinar por el mundo de la historia filosofía, arqueología y la restauración, pero sobre todo el amor a la academia es lo más importante en su vida.

Leal Spengler logró cautivar a los presentes al realizar un pasaje de la historiografía dominicana, comparando algunos capítulos con la de su tierra cubana, además de destacar los aportes de insignes dominicanos en la grandeza de la cultura de su país.

Al final de su exposición le fue entregado por el rector uasdiano un diploma, un escudo y  una medalla de colección de la  institución académica y  además se le impuso la esclavina distintiva y se colocó en su dedo el anillo que representa en enlace con la UASD.

Un momento emotivo se produjo al final del acto cuando  escribía su mensaje en el libro de visitantes distinguidos, al dirigirse  a la maestra de ceremonias Francia Polanco diciéndole que la recordaba en su visita a Cuba entregándole su doctorado al comandante Fidel Castro, por lo que el doctor Grullón Fernández, de forma emotiva leyó el mensaje escrito en ese momento por el líder de la Revolución Cubana.

Conformaron la  mesa principal los miembros en pleno del Honorable Consejo Universitario, además los pasados rectores José Joaquín Bidó Medina;, Julio Ravelo Astacio y Porfirio García Fernández, así como también el embajador de Cuba, Carlos Jesús de la Nuez.

Participaron del acto  personalidades del mundo académico, junto a  políticos y miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en el país.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019