Ir al contenido principal

!GANÓ OBAMA!

:



WASHINGTON. AFP.   El demócrata Barack Obama, el primer presidente negro estadounidense, volvió a hacer historia este martes al lograr la reelección frente al republicano Mitt Romney, gracias al voto decisivo de las minorías.  
El suspense se despejó hacia las 23H15 de la noche (04H15 GMT), cuando las televisoras le dieron el triunfo a Obama en la gran mayoría de estados clave.   "Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias", tuiteó Obama inmediatamente, mientras que Romney mantenía silencio.   Un clamor se elevó de los miles de seguidores demócratas en Chicago, la ciudad que lanzó políticamente a Obama, fue entusiasta.
  El voto hispano, el afroestadounidense, el voto de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda, como hace cuatro años, aunque curiosamente, cálculos provisionales indicaban que Romney, un exgobernador de 65 años, se alzó con una ajustada mayoría del voto popular.   La clave fue el peculiar sistema indirecto de elección.
  La participación electoral presumiblemente batió récords, según todas las estimaciones.   La carrera empezó a definirse poco después del cierre de los primeros estados en la costa este, cuando las televisoras dieron a Obama con ventaja en estados como Pensilvania, Ohio o Pensilvania, o a muy corta distancia de Romney en Florida.  
Los republicanos conservaron en cambio su mayoría en la Cámara de Representantes, que renovaba sus 435 escaños.   En el Senado, donde estaban en juego un tercio de los escaños, los demócratas también parecían bien encaminados para mantener su corta mayoría de 53 escaños, lo que auguraba más dificultades en Washington.
La elección presidencial fue el acontecimiento más tuiteado en la historia del país: más de 20 millones de mensajes enviados desde el principio de la jornada.   Obama y Romney pelearon el voto hasta el último minuto, para una elección que presentaron como decisiva para el rumbo del país.   Primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, Obama, 51 años, pidió el voto por teléfono a votantes indecisos desde Chicago.   Romney, de 65 años, exgobernador de Massachusetts (noreste), acudió a Ohio y Pensilvania para dos últimos mítines y animar a otro centro de su campaña, para luego regresar a Boston con un discurso de victoria listo en el bolsillo.
Cuatro años después de su rotundo triunfo, Obama pedía un mandato más para enterrar totalmente la crisis económica, instaurar su gran reforma sanitaria y retirar a las tropas de Afganistán en 2014. 
Romney, que dio un giro moderado a su mensaje conservador, intentaba frustrar esos planes con una agenda arriesgada, centrada en los recortes generalizados de impuestos y del gasto público. 
La clave
286 votos electorales
Multitudes alrededor de todo el país estallaron en un grito de alegría cuando las principales televisoras proyectaron que el presidente Barack Obama ganaría la presidencia con al menos 286 votos del colegio electoral

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019