Crece un 22% la matrícula universitaria en RD, pero hay deficiencia en la calidad de la oferta

De igual forma
señala deficiencias en la calidad de la oferta por lo que es necesario duplicar
los esfuerzos para asegurar la calidad de la educación superior.
Del mismo modo,
evidencia exceso en la matrícula en áreas tradicionales como las ciencias
sociales, sin embargo, una baja matrícula en las áreas vinculadas con
ingeniería, ciencias, tecnologías y matemática.
De acuerdo con el
informe, en 2017 se observa que en la mayoría de los países iberoamericanos hay
una tendencia a aumentar el porcentaje de estudiantes en instituciones
privadas, En esta línea destacan Perú y República Dominicana con un aumento de
12,2 y 6,7 puntos porcentuales respectivamente.
En América Latina,
la gran mayoría de los países presentan porcentajes de participación femenina
por encima del 50% en 2017, destacando por encima del 60%: República Dominicana
(63,88%), Cuba (62,37%), Argentina (61,69%) y Panamá (60,46%). México es el
único que no supera el 50% de participación femenina en la educación superior
con un 49,86%.
En 2017, solo
Bolivia y Perú muestran un porcentaje de mujeres graduadas por debajo del 50%,
al alcanzar únicamente el 45,29% y 48,42 respectivamente. El porcentaje más
alto lo presentan la República Dominicana (65,78%), Argentina (65,62%), Panamá
(65,04%) y Honduras (64,18%).
Otros países que
también superan el 60% de mujeres graduadas son Puerto Rico, Uruguay, Costa
Rica y Brasil.
Sin embargo, el
documento sostiene que a pesar de que las mujeres presentan mayores porcentajes
de participación en cuanto al número de estudiantes como de graduados, esto no
se ha trasladado aún a su participación dentro de las plantillas del profesorado
de la educación superior.
Para la región de
América Latina y el Caribe el porcentaje de mujeres que se dedican a la
docencia en la educación superior no alcanza el 50% en ninguno de los años
considerados en el estudio (2010-2017).
El informe fue
elaborado por la OEI en el marco del nuevo plan de trabajo institucional para
avanzar en el desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, acordado
en la Cumbre de Salamanca en 2005 por los jefes de Estado y de Gobierno de la
comunidad iberoamericana.
El estudio fue
presentado por el doctor Otto Granados, presidente del Consejo Asesor de la OEI
y exsecretario de Educación Pública de México.
La representante
de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar, pronunció las palabras de
bienvenida del acto, que tuvo lugar en el salón Empresarial para Eventos de la
Torre Empresarial AIRD.
La apertura estuvo
a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel
Jiménez.
La actividad de
presentación del documento fue organizada por la OEI en coordinación con los
ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y de Economía,
Planificación y Desarrollo (MEPyD), dado el rol estratégico de la educación
superior para el desarrollo sostenible, la productividad y la empleabilidad.
En el acto
participaron autoridades dominicanas, rectores universitarios y de
instituciones de educación superior en el país, equipos técnicos y
representantes de diversos organismos vinculados al sector.
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