Estados Unidos, listo para salir a gastar tras el pavo de Acción de Gracias
Nueva York, EEUU.-
Estados Unidos celebra este jueves la festividad de Acción de Gracias, en la
que ya es tan tradicional comer pavo asado como salir después a quemar las
calorías o, más bien, la tarjeta: se inicia así una fiesta consumista de cinco
días en torno al Black Friday que arrastrará a medio país a gastar.
Según los cálculos
de la Federación Nacional de Minoristas, más de 165 millones de estadounidenses
-uno de cada dos- planean hacer alguna compra entre esta tarde y el Ciberlunes
("Cyber Monday"), una tanda marcada por descuentos tan suculentos en
las tiendas que muchos están dispuestos a esperar por ellos.
"La tradición
de ir de 'shopping' el fin de semana festivo de Acción de Gracias ha pasado a
ser un evento de cinco días en el que los consumidores gastan dinero en las
tiendas, apoyando pequeños negocios locales, y 'online', con sus teléfonos y
computadoras", explicó el máximo ejecutivo de la NRF, Matthew Shay.
La firma Prosper
Insights & Analytics, con la que colabora esa entidad, señala que casi 40
millones de estadounidenses saldrán ya de compras este jueves porque muchos
comercios abren sus puertas hasta la medianoche, y en ese sentido hoy se espera
"el mayor incremento de compradores potenciales".
El vicepresidente
ejecutivo de Prosper, Phil Rist, agregó que "la gente podría ir a las
tiendas si están abiertas o comprar desde sus teléfonos mientras miran el
fútbol", una opción muy plausible no solo por ser una tendencia al alza en
los últimos años sino por las bajas temperaturas que asolarán buena parte del
país.
El "Black
Friday", que EE.UU. ha exportado al resto del mundo, sigue siendo la
estrella de este largo fin de semana y atraerá el mayor número de compradores,
115 millones, seguido por el Ciber Lunes, 69 millones, y por el "Sábado
del pequeño comercio", 67 millones, aunque en pocos casos se verán los
tumultos de antaño.
Y es que a la hora
de ir de compras sigue ganando adeptos la comodidad del "clic" frente
a la tradicional visita física a las tiendas: ya son un 41 % los compradores
que planean gastar por internet, cada vez más desde su celular, mientras que el
47 % prefieren ver los productos en persona.
El sector
minorista en EE.UU. ofrece datos para el conjunto de la temporada navideña, que
abarca noviembre y diciembre, y estima que el gasto se incrementará entre un 4
% de media respecto al mismo periodo de 2018, hasta unos 731.000 millones de
dólares, según la valoración más optimista.
En el caso de las
compras 'online', la firma Adobe predice que el incremento será mucho mayor,
del 14,1 %, hasta 144.000 millones, y desgrana que estos cinco días que ha
bautizado como "Ciber Semana" representarán una facturación de 29.000
millones, ligeramente más que el año pasado, de acuerdo a una nota de prensa.
Además, Adobe
vaticina un "nuevo récord" del Ciber Lunes como "el día de
compras con un crecimiento más rápido y grande del año", ya que puede
llegar a recaudar 9.400 millones, casi un 19 % más en comparación con 2018, que
se situó en 7.900 millones.
El periodo fuerte
de descuentos este año será más corto de lo habitual, ya que Acción de Gracias
se celebra el cuarto jueves de noviembre y ha caído más cerca del final del
mes, pero tanto la NRF como Adobe han señalado que las tiendas lo han estado
compensado al adelantar sus promociones y descuentos.
Para el comercio
'online', que hace estimaciones a partir del Ciber Lunes, se trata de cuatro
días menos que "se traducirán en casi 1.000 millones de ingresos
potenciales perdidos", aunque Adobe reconoce que ha sido
"especialmente difícil" calcular ese gasto debido a la guerra
comercial EE.UU.-China y el temor a una recesión.
Lo que no cambia,
de momento, son los artículos más buscados: ropa y accesorios (58 %), tarjetas
regalo (54 %), juguetes (39 %), libros (32 %), comida o caramelos (32 %) y
aparatos electrónicos (25 %). EFE
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