Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer


Resultado de imagen para dia internacional contra la violencia de la mujerHoy 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género.

Anualmente se conmemora este día con el fin de que cada mujer recuerde que puede denunciar la violencia que se ejerce sobre estas, al ser discriminadas por su género,´´mayormente violencia ejercida por hombres hacia mujeres´´ en todo el mundo.

La violencia en contra de la mujer se ha convertido en un problema estructural, ya que se dirige hacia estas con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino.

El origen de esta se puede acuñar a la falta de equidad entre las relaciones entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres, un problema social presente tanto en el círculo doméstico, como en el público, en las diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural, entre otras, que afectan a las mujeres desde su nacimiento hasta la mujer de edad avanzada.

De acuerdo a un estudio realizado por la investigadora Flor Batista polo «En República Dominicana, a pesar de las acciones de políticas públicas, las cifras de muertes de mujeres por razones de género han mantenido al país entre los primeros cinco lugares de la región con mayor tasa de feminicidios por cada 100.000 habitantes mujeres»

Apuntes
Se recuerda que la convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en que fueron asesinadas, en 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

Por lo que en 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública sobre el grave problema de la violencia contra las mujeres.

Estadísticas
Al menos 357 mujeres fueron asesinadas en los últimos cuatro años en la República Dominicana por sus parejas o exparejas, mientras que en ese mismo período murieron en similares circunstancias 16.132 mujeres en América Latina.

Miles de dominicanos marcharon ayer para condenar la ola de feminicidios que sacude el país y exigir de las autoridades reforzar las políticas públicas para combatir el flagelo, que de acuerdo a cifras oficiales ha causado la muerte de 66 mujeres en lo que va de año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019