Hoy se conmemora el 165 aniversario del Día Nacional del Merengue


Resultado de imagen para merengue dominicano

Hoy 26 de noviembre, la República Dominicana celebra con mucho orgullo el Día Nacional del Merengue, manifestación artística más genuina del pueblo dominicano.

Pero, hace 165 años que el merengue sacó cédula de identidad dominicana. Fecha que se escogió en el Gobierno de Leonel Fernández porque fue en 1854 cuando, por primera vez, apareció el vocablo “merengue”, escrito en el periódico El Oasis, que circulaba los domingos en la ciudad de Santo Domingo.

Esa fecha se escogió en el Gobierno de Leonel Fernández porque fue en 1854 cuando, por primera vez, apareció el vocablo “merengue”, escrito en el periódico El Oasis, que circulaba los domingos en la ciudad de Santo Domingo.

Es antes de 1854 y con el nacimiento mismo de la República, que ya se hablaba de su presencia sonora. Sin embargo, como señaló Julio Alberto Hernández, los orígenes y aparición se pierden en las brumas del pasado.

“El problema memorístico del origen histórico del merengue radica en que cada vez que se lo aborda, se queda siempre en pinceladas”, comentó Diógenes Céspedes en el libro “Merengueros”, del periodista y escritor Fausto Polanco.

Rodeado de polémicas
Desde sus inicios y hasta la actualidad el merengue registra polémicas sobre variados aspectos. En sus primeras décadas enfrentó al mismo presidente de la República Dominicana de aquellos años del siglo XIX.   

En 1875 el presidente Ulises Francisco Espaillat inició una campaña contra el merengue por su forma de baile y las letras explícitas que lo escandalizaron a él y a muchos.

No obstante, esa renuencia desde el mismo Estado no impidió que el ritmo siguiera expandiéndose en pueblos y campos del país, sobre todo en la región del Cibao, donde fue acogido de manera extraordinaria.

Otro presidente dominicano hizo todo lo contrario. El dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernó el país de 1930 a 1961, le dio un espaldarazo que de manera definitiva impulsó su difusión y su asentamiento como ritmo por excelencia de los dominicanos.

Desde entonces el auge del ritmo fue creciendo y pariendo decenas de figuras, entre las que de esa primera época dorada se cuentan a Joseíto Mateo, Félix del Rosario, Johnny Ventura, Vinicio Franco, Wilfrido Vargas, Cuco Valoy entre otros.

Ramón Orlando insiste en el respaldo radial
El Día Nacional del Merengue fue institucionalizado mediante decreto 619-05 del 11 de noviembre de 2005, en honor a que en 1854 apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico El Oasis.

El maestro Ramón Orlando fue enfático en decir que: “es el mejor día del mundo, porque es el día de la música más alegre que le ha dado Cristo a la humanidad”. Empero, aprovechó la ocasión para solicitarle al Gobierno la implementación de dos emisoras que se dediquen exclusivamente a la difusión de ese género para que las nuevas generaciones tengan mayor oportunidad de escalar como artistas. “Aquí en la Capital no hay donde tocar un merengue, eso da pena, solamente hay programas especializados los fines de semana y, como son de músicas clásicas, es muy difícil colocar un tema nuevo”, lamentó el intérprete de “No hay nadie más’.

Apuntes
Los dominicanos conmemoran con orgullo el Día Nacional de Merengue, un género musical que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en diciembre de 2016, y que recientemente logró entrar al Libro Guinness de Récords por el mayor número de parejas bailándolo de manera sincronizada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019