OEA debatirá sobre crisis en Nicaragua


OEA debatirá sobre crisis en Nicaragua San José- Costa Rica anunció ayer que presidirá una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para hoy jueves con el fin de tratar la crisis de Nicaragua, cita en la cual la representación costarricense expondrá los “atropellos a los derechos humanos” en ese país.

La Cancillería de Costa Rica explicó que la sesión será presidida por su embajadora ante la OEA, Montserrat Solano, en su calidad de vicepresidenta en ejercicio del Consejo Permanente de la organización.

“Costa Rica levantará su voz para denunciar la reiterada escalada de atropellos contra los derechos humanos y las libertades en Nicaragua”, expresó en un comunicado la ministra interina de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar.

En el texto, el Gobierno de Costa Rica deploró de nuevo la decisión del Ejecutivo de Nicaragua de expulsar del país este mes a la Misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Costa Rica también reiteró su rechazo al “acoso, la represión, la persecución y el encarcelamiento del que están siendo víctimas los periodistas, medios de comunicación, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua”.

“Asimismo reitera su consternación por el deterioro constante de todos los derechos humanos y la institucionalidad en Nicaragua y hace un llamado a la Comunidad Internacional para activar los mecanismos y las medidas propias del multilateralismo para restaurar y resguardar la plena vigencia de los mismos”, concluye en el comunicado.

El pasado lunes el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, declaró que esperaba que más países se pronuncien ante la escalada de la represión en Nicaragua, y adelantó que su país seguirá exponiendo la situación en foros internacionales como la OEA.

PERIODISTA GALEANO ABANDONA SU PAÍS
El periodista nicaragu¨ense Luis Galeano, director del programa de opinión y debate “Café con Voz”, informó ayer que abandonó el país tras la orden de captura girada por un juez de Managua, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado. “Hemos salido del país efectivamente debido a la persecución que ha entablado la dictadura en contra de los medios de comunicación independientes, en contra de periodistas independientes”, dijo Galeano en su programa transmitido a través de Facebook Live. Galeano, de 40 años, transmitía su programa en el canal 100 % Noticias que fue allanado por la Policía Nacional el viernes pasado. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019