El 2018 marcado por el reclamo de dominicanos


El 2018 marcado por el reclamo de dominicanos Santo Domingo.- Desde inicios del año 2018, el país se convirtió en el escenario de diferentes protestas con objetivos diferentes, siendo la principal y la que en más ocasiones ocurrió la de los transportistas, quienes buscaban la disminución del costo de los combustibles.

Pero no solo la lucha de los transportistas unió a miles de personas, durante este año también la Iglesia Católica luchó para se mantenga la penalización del aborto; la Marcha Verde realizó su marcha del millón en busca de que termine “la corrupción e impunidad”.

También, miles se manifestaron en contra de los apagones; San Francisco de Macorís se unió en contra de la sentencia a Marlin Martínez por la muerte de Emely Peguero; se realizaron manifestaciones en contra de la violencia contra la mujer y decenas de personas protestaron en contra de una posible reelección del presidente Danilo Medina.

Protestas por combustibles
Durante el año que finaliza se realizaron siete paros en el servicio del transporte público en diferentes puntos del país, siendo el motivo principal de estas manifestaciones demandar que el gobierno disminuya el precio de los combustibles.

De los siete paros en el transporte público que se han realizado este año, tres han sido sorpresas, lo que ha provocado mayor caos en la capital dominicana, porque miles de personas salían hacia sus destinos y se chocaron con la realidad de que no había transporte.

Las huelgas siempre son anunciadas como pacíficas, pero en todas ha estado presente la quema de neumáticos, escombros en la calle y enfrentamientos entre policías con los manifestantes.

Poca energía eléctrica
Este año se registraron varias manifestaciones y protestas contra los apagones.

En La Romana, cientos de personas marcharon en contra de Edeste por la escasa energía eléctrica que suministran.

En otras zonas donde se han producido marchas es en diferentes barrios de la capital, donde los residentes aseguran que pasan más horas sin energía eléctrica que el tiempo que duran disfrutando de la misma.

Contra la corrupción e impunidad
En agosto, miles de dominicanos protestaron en la capital del país contra la corrupción estatal y la impunidad, en una manifestación que llamaron “la marcha del millón”, que concluyó con una proclama frente a la sede del Congreso Nacional.

Vestidos de verde y llevando pancartas con mensajes contra la corrupción, los manifestantes principalmente de la capital y de sectores del interior, marcharon por la ciudad pidiendo “enjuiciar” y dar “cárcel a los corruptos” de diferentes organismos gubernamentales.

La masiva protesta fue organizada por el movimiento Marcha Verde, que desde 2017 tras el escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, ha reclamado el fin de la corrupción y la impunidad.

La movilización culminó con la lectura de un manifiesto y un montaje artístico en el Centro de los Héroes, al sur de la ciudad, donde tienen su sede varias instituciones públicas, entre ellas el Congreso, la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General.

En la proclama, el movimiento prometió  mantener su lucha hasta “que todos los que se han beneficiado de los contratos del Estado dominicano paguen”.

CIUDADANOS EN CONTRA DE LA REELECCIÓN DE MEDINA
Ante la posibilidad de una modificación a la Constitución que permita al presidente Danilo Medina optar por otro periodo presidencial, decenas de ciudadanos protestaron durante el 2018. Ciudadanas y Ciudadanos por la Destitución y la Constituyente realizaron en octubre un piquete en la avenida Duarte esquina París, en rechazo a una posible reelección de Medina y a la continuidad del Partido de la Liberación Dominicana en el Gobierno, considerando que el país no puede seguir con un partido que no trabaja por los ciudadanos dominicanos.

VIOLENCIA
En noviembre, decenas de mujeres marcharon con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cada año, en República Dominicana son asesinadas cientos de mujeres, pero el fenómeno va más allá. Las mujeres y también hombres, marcharon para que desaparezca el machismo y muchos hombres dejen de pensar que la mujer les pertenece.

LA IGLESIA MARCHÓ CONTRA EL ABORTO
Por séptimo año consecutivo, en noviembre miles de personas se sumaron a la marcha “Un paso por mi familia”, la cual expresó nuevamente su rechazo a la despenalización del aborto y cuyo lema este año fue “Salvemos las dos vidas”. Durante la marcha, la cual inició en la avenida George Washington con Máximo Gómez, decenas de personas se iban sumando en las diferentes intersecciones del recorrido, mostrando de esa manera su apoyo a la peregrinación.

Fuente: www.listindiario.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019