lunes, 10 de diciembre de 2018

Macron se dirige hoy a la nación


Macron se dirige hoy a la naciónParís.- Francia espera impaciente el discurso que pronunciará ayer lunes el presidente Emmanuel Macron para desactivar la crisis de los “chalecos amarillos”, luego que el sábado el país viviera una nueva jornada violenta que se saldó con casi 2,000 detenciones y puso al gobierno contra las cuerdas.

Como ya había anunciado el sábado el primer ministro, Édouard Philippe, y lo confirmó este domingo el Palacio del Elíseo, el presidente Macron “se dirigirá a la Nación” con respecto a esta crisis el lunes a las 20H00 locales (19H00 GMT). La presidencia no proporcionó más detalles sobre esta esperada alocución. Macron, quien recibirá el lunes de mañana a sus interlocutores sociales y representantes políticos, anunciaría “medidas concretas e inmediatas” para responder a esta crisis, según la ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud.

Es una “catástrofe para los comercios, una catástrofe para nuestra economía”, estimó ayer domingo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, después de cuatro sábados consecutivos de protestas de los “chalecos amarillos” que degeneraron en actos violentos.El ministro dijo que la caída de la actividad -varios comercios tuvieron que cerrar a pocas semanas de la Navidad- es de al menos 15% en la gran distribución, y de hasta 40% para los pequeños comercios.

En cuanto al turismo, las reservas para las vacaciones de Fin de Año retrocedieron en por lo menos 10%, según cifras del grupo nacional de cadenas hoteleras. Este movimiento desestructurado y sin líder representa sobre todo a la población de clase modesta, que considera que la política social y económica de Macron beneficia a los ricos. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario