La UE descarta garantías a May


La UE descarta garantías a MayBruselas.- Los países que seguirán en la Unión Europea tras el “brexit” rechazaron ayer dar a la primera ministra británica, Theresa May, garantías legalmente vinculantes que faciliten la ratificación del acuerdo de salida en el Parlamento de Westminster, donde la salvaguarda para Irlanda plantea problemas.

“No habrá nuevas obligaciones legalmente vinculantes para la Unión Europea, eso está claro”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa tras la primera jornada de una cumbre europea en la que el “brexit” volvió a acaparar todo el protagonismo.

El plan de salvaguarda para Irlanda es el principal punto de fricción en la Cámara de los Comunes británica, donde May optó esta semana por aplazar la votación del acuerdo de salida de la UE con el objetivo de utilizar la cumbre de este jueves para intentar obtener más garantías de los Veintisiete sobre la solución para evitar la frontera física en la isla de Irlanda.

En el potencial escenario en el que Londres y Bruselas no hayan logrado un acuerdo sobre su relación comercial para cuando concluya el periodo de transición, previsto para el 31 de diciembre de 2020, se activaría de forma automática un plan de contingencia o salvaguarda sin fecha de finalización específica.

Este plan mantendría al Reino Unido en la unión aduanera europea y alinearía únicamente a Irlanda del Norte con algunas normas del mercado único.


Muchos diputados británicos se oponen a que esta salvaguarda no tenga un límite temporal, ya que consideran que sin una fecha de finalización el Reino Unido podría quedar alineado con las normas comunitarias mucho tiempo después de su salida efectiva de la UE. EFE



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019