Decano UCSD propone Plan de Estudio unificado en Derecho.

Resultado de imagen para profesor roman jaquezEl profesor Román Jàquez Liranzo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), consideró que los  Planes de Estudios de la  Carrera de Derecho en las distintas universidades del país no siguen un modelo curricular de integración común  basado en las necesidades de la sociedad nacional e internacional, sino modelos curriculares particulares e individuales que afectan la calidad del abogado en su ejercicio y en su valoración internacional. Lo que dificulta que egresen licenciados en Derecho de calidad profesional y moral comunes.

Estimó que el profesional del Derecho debe tener unos contenidos formativos generales,  invariables y fundamentales en lo cognitivo, en lo procedimental y en las actitudes que deben ser unísonos en todas las universidades. Por ello se hace necesario un pensum común a la licenciatura en Derecho que imponga una cuota en las materias del bloque común,  las profesionalizantes y las de especialización, todas transversalizadas en valores humanos.

En ese orden, sugirió que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Mesa Nacional de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas de Derecho del país se avoquen a valorar esta propuesta que vendría a fortalecer la enseñanza, el estudio y el ejercicio de la profesión del Derecho.

“Si bien es cierto que el Derecho es una ciencia social variable según las necesidades de la sociedad, no menos cierto es que no hay criterios unificados en el diseño de la malla curricular de la Licenciatura en Derecho en las distintas universidades del país. Hay que aunar criterios básicos del abogado que queremos como profesional en lo relativo al saber, saber hacer, saber estar en sociedad y saber ser humano”, argumentó.

Jàquez Liranzo advirtió que las mallas curriculares de las Escuelas de Derecho son dispares entre sí, no sólo en los contenidos pertinentes de las asignaturas y a las estrategias de enseñanza del Derecho, sino también en todos los elementos del mapa curricular, como son los códigos o claves, nombres, créditos, carácter, prerrequisitos y correquisitos de las asignaturas, así como los períodos (trimestre, cuatrimestre o semestre) y la duración  en que se ofrecen las mismas.


El académico dijo que las Universidades están compelidas, en su compromiso con la sociedad, a egresar profesionales con alto nivel académico y con una formación integral basada en competencias relativas a los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores humanos, acordes con los nuevos desafíos que trae consigo el siglo XXI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019