Confirman secuestro de un hijo de "El Chapo"



Confirman secuestro de un hijo de "El Chapo"AP. Ciudad de México- Uno de los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra entre los seis hombres secuestrados por un grupo de pistoleros en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, confirmaron el martes autoridades estatales.
El fiscal del estado occidental de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo en rueda de prensa que tras las primeras investigaciones se logró determinar que entre los plagiados de un restaurante está Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
El hombre es un hijo distinto al que originalmente se creía podía haber sido secuestrado, e identificado como Iván Archivaldo.
El fiscal señaló que miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación estarían detrás del secuestro.
"El Chapo" enfrente en una prisión mexicana un proceso de extradición a Estados Unidos por distintos cargos relacionados con narcotráfico.
"No hemos recibido ni una sola denuncia por parte de ninguna persona para la localización de estas personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad", dijo Almaguer.
El fiscal señaló que se identificó a cuatro de los seis secuestrados la madrugada del lunes del restaurante La Leche de Puerto Vallarta. Las identificaciones se lograron a través de objetos localizados en los vehículos y de trabajos periciales en el lugar, dijo.
Horas antes, el mismo Almaguer, dijo en Radio Fórmula que presumían que había sido secuestrado Iván Archivaldo, de quien expertos creen que había asumido el control de algunas actividades del negocio de su padre después de que fue reaprehendido en enero.
Las autoridades tomaban huellas digitales, están estudiando imágenes de video y verifican las identidades relacionadas con cinco vehículos —algunos de ellos modelos de lujo— de las víctimas en el restaurante.
El Cartel Jalisco Nueva Generación, o CJNG, creció rápidamente en los últimos años hasta convertirse en rival del cartel de Sinaloa de Guzmán como las pandillas de narcos más poderosas de México.
Los expertos dicen que el secuestro de Guzmán hijo podría obedecer a otras razones. Trascendió que Iván Archivaldo ha pasado por encima de los aliados de su padre en el negocio y tenía la reputación de ser un bravucón que colocaba fotos de licores caros, ropa exclusiva, pistolas y vehículos de lujo en las redes sociales de internet, lo que probablemente irritó a los traficantes tradicionales acostumbrados a mantener un bajo perfil.
"Iván Archivaldo yo creo que era un loquito, hijo de papi", dijo Raúl Benítez, un profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Añadió: "Estaba todo el día poniendo cosas en el Facebook y en el Whatsapp y en el Twitter. Eso un narco serio no lo hace.
Una cuenta de Facebook que lleva su nombre, y que no pudo ser confirmada como suya, muestra fotos de armas automáticas, pistolas, cocaína y coñac.
"Era un junior, no tiene capacidad para manejar el cártel", agregó Benítez.
Mientras tanto, los promotores de turismo de la ciudad se apresuraron a asegurar a los turistas que se trataba de un incidente aislado.
Almaguer dijo en conferencia de prensa el lunes acerca de las víctimas que "no se trataba de turistas o de ciudadanos que se dedican a actividades lícitas. Se trataba de personas vinculadas a un grupo delictivo; lo podemos presumir de una manera muy clara".
Dos camionetas donde viajaban cinco hombres armados llegaron aproximadamente a la 1 a.m. al restaurante La Leche, ubicado sobre la avenida principal de la ciudad, que atraviesa la zona hotelera, entre la parte antigua de la ciudad y el aeropuerto, dijo Almaguer.
Indicó que algunos de los secuestrados habían estado vacacionando en Puerto Vallarta durante una semana. Las autoridades encontraron muchas bebidas y artículos de lujo dentro del restaurante, agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019