Las elecciones en España dan paso a duras negociaciones

Mariano Rajoy.MADRID. Los españoles hacían cuentas el lunes por la mañana, tratando de cuadrar las posibles combinaciones de alianzas políticas tras unas elecciones generales que pusieron fin al tradicional bipartidismo en el país y abrieron la puerta a duras negociaciones entre las diferentes fuerzas.

El conservador Partido Popular, en el gobierno, fue el más votado en las elecciones del domingo y consiguió 123 escaños, pero quedó muy lejos de lograr la mayoría de 176 bancas necesaria para gobernar en solitario. Hasta ahora, el PP o el socialista PSOE se alternaron en el gobierno con el apoyo ocasional de partidos mucho menores, pero la irrupción de dos nuevos partidos en la cámara transformó el escenario y preparó el terreno para días o semanas de incertidumbre.

“No hay ninguna coalición fácil y las alternativas dicen que incluso si se llega a un acuerdo, no creo que vayamos a una legislatura de más de dos o tres años”, dijo a Associated Press José Piquer, Politólogo y experto en Relaciones Internacionales de IE University. Ante el incierto panorama, el índice de referencia Ibex 35 cayó en casi un 2% en las operaciones de la mañana, indicando una cierta intranquilidad de los inversionistas por el resultado.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dijo que tratará de formar un gobierno estable, pero tendrá dificultades para conseguir el apoyo de otras organizaciones. El partido socialista obtuvo su peor resultado de la historia, pero se mantiene como segundo más votado con 90 escaños y podría unirse a otros grupos de izquierda. El líder socialista Pedro Sánchez dijo el domingo por la noche que Rajoy debería intentar formar un gobierno como partido más votado, pero subrayó que España ha entrado en una nueva fase política y descartó apoyar al presidente en la sesión de investidura.

La nueva formación de ultraizquierda Podemos consiguió 42 diputados, aunque su influencia en la cámara asciende a 69 parlamentarios cuando se suman sus aliados. El otro recién llegado, Ciudadanos, consiguió 40 parlamentarios con sus propuestas afines al sector empresarial. Las cifras implican que ningún partido puede gobernar en solitario y que cualquier alianza —salvo una gran coalición entre PP y PSOE— requeriría al menos tres partidos, un escenario sin precedentes en España que augura un duro proceso de negociación tras una campaña en ocasiones agria.


Rajoy podría tener problemas para encontrar socios, tras una legislatura en la que disfrutó de mayoría absoluta y en la que aprobó decenas de medidas por vía rápida, incluyendo impopulares medidas de austeridad para combatir la crisis económica. Ser el partido más votado, por lo tanto, no le garantiza que pueda conservar el gobierno. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019