Medina aboga por la eliminación de intermediarios y usureros

QUITA SUEÑO, SAN CRISTÓBAL. El presidente Danilo Medina afirmó ayer aquí que hay que eliminar la cadena de intermediarios, y sacar del campo el financiamiento usurero para que el sector agropecuario se pueda desarrollar, y aseguró que hasta se ha ganado la enemistad de gente que le respaldó, por prohibir las importaciones de rubros que se producen en el país.
Al participar en un acto de reconocimiento que le hicieron organizaciones agropecuarias, en el Club San Judas Tadeo de la localidad, el mandatario manifestó que el 50% de los recursos que genera el sector, se queda en manos de los intermediarios.
Dijo que cuando habla con los campesinos sobre financiamientos, le dicen que les cobran entre un 120% y 240% mensual, y se preguntó: “¿Y cómo diablos un pequeño productor puede sacar beneficios cuando tiene que trabajar para pagar al que financia la producción?
El mandatario informó que a la fecha, el Gobierno ha financiado más de RD$30,000 millones al sector agropecuario en dos años, a pesar de que la promesa que hizo en campaña fue de llegar a RD$44,000 millones en cuatro años, lo que en su opinión, superará con creces lo prometido.
Medina resaltó la situación de los 2,800 productores de cacao de El Seibo y Hato Mayor, que de acuerdo con un estudio, sólo reciben entre 3 y 5% del valor final del chocolate; que los intermediario¿s se quedan con el 50% y el 60%, y que el comerciante final, recibe entre el 30% y el 40%.
Informó que si se elimina esa cadena de intermediarios, y se le ayuda a los productores a procesar el chocolate, podrían llevar sus ingresos de US$200 millones que reciben en la actualidad, a mil millones de dólares, y dijo que el Gobierno trabaja para que el próximo año puedan tener su propia planta de chocolates.
El presidente Medina señaló que lo mismo se está haciendo con los productores de café, invirtiendo para desarrollar ese sector mediante la sustitución de las plantas por otras más resistentes a la roya del café y otras enfermedades que les afectan, pero que al mismo tiempo lo financian para cultivar productos de ciclo corto hasta que las nuevas plantas comiencen a dar frutos.
Aseguró que gracias a la inversión que hace el Gobierno en el campo, la pobreza se ha reducido en las zonas rurales un 11%, al pasar de 54% a 43% en solo dos años.
Visitas sorpresa
Al hablar ante cientos de productores, el mandatario explicó que no invita a la prensa a las visitas sorpresa para que los campesinos se concentren en hablar al amigo, porque según dijo, cuando los agricultores ven una cámara dejan de hablar con él, y hablan para la prensa, pero que cuando no están las cámaras, dialogan con el amigo.
Manifestó que cuando conversa con los campesinos, le plantean libremente sus problemas, y de ellos mismos salen las soluciones a los problemas que les afectan.
Expresó que se equivocan quienes piensan que las visitas sorpresa son por politiquería, porque lo que hace es trabajar por la mejoría del campesino, sin color partidario.
Reiteró que la única recompensa que espera es que al final de su Gobierno, la gente le diga en la calle que mejoró su condición de vida.
En ambiente campechano, le piden la reelección 
La formalidad del saco y la corbata fueron cambiados en el acto de ayer. El Presidente vistió chacabana azul, al igual que los principales funcionarios que le acompañaron, y compartió con campesinos en una tarima construida de bajo de árboles.
El Jefe del Estado recibió dos placas en reconocimiento por su apoyo al campo por parte de del Movimiento Campesino Dominicano y de la Federación de Mujeres Campesinas de la Cordillera Septentrional.
Margarita García, presidenta de la Federación, luego de elogiar el trabajo del Gobierno en las zonas rurales, solicitó la repostulación del Presidente, alegando que no los puede dejar solos.
“Los líderes no se pertenecen, porque el pueblo lo hace suyo, y a pesar de que usted mantiene su palabra, le pedimos de corazón que acepte la reelección”, dijo.
De su lado, Martín Nivar, presidente del Movimiento Campesino Dominicano, aclaró que pese a que no es peledeísta, reconoce el trabajo hecho con los campesinos pequeños.
Fuente: www.diariolibre.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019