Danilo Medina dice que no piensa en la reelección



Es de todos conocido que el Presidente de la República es poco dado a tocar el tema de la reelección. En agosto, durante un almuerzo con la prensa en el Palacio Nacional, dijo que llegado el momento emitirá su opinión, si es que todavía es requerida. Ayer, a su manera, lo retomó. En el marco de un reconocimiento del que fue objeto por parte del Movimiento Campesino Dominicano por sus aportes al sector agropecuario, Danilo Medina aclaró que las visitas sorpresa no tienen un trasfondo político, como algunos creen.

“Los que creen que estamos actuando de manera populista o electoral, se equivocan, porque incluso yo no he querido que la prensa me acompañe en esos encuentros. ¿Saben por qué? Porque cuando los campesinos ven una cámara, dejan de hablar conmigo y lo hacen con la cámara. Entonces, no hablan con Danilo, sino con el rival que entienden que les está haciendo pasar dificultades. Por eso quiero hablar con ellos solo, pues me explican los problemas por los que están pasando y ellos mismos son los que plantean las soluciones”, indicó.

En este sentido, añadió que su intención es redimir a los pobres y que “cuando me convierta en un ciudadano común, cuando la gente me vea en la calle, me diga gracias, Danilo”.

Explicó lo que se propone con las visitas sorpresa: “Hago las visitas, porque un pobre que vive en la loma, no puede ir al Palacio Nacional. Si no voy a esos lugares, no me entero de la miseria que viven y no puedo aplicar políticas que vayan a su favor. Una nueva luz de esperanza se abre entre los campesinos, cuando ven al Presidente”.

Las palabras de Medina llegaron justo después de que Margarita García, presidente de la Asociación de Mujeres Campesinas de la Cordillera Septentrional, le pidió públicamente que acepte que se modifique la Constitución para que su continuidad en el poder sea posible.

“Señor Presidente, los líderes no se pertenecen, porque el pueblo los hace suyos. Sabemos que mantiene su palabra, pero humildemente nosotros le pedimos de corazón que acepte la reelección. Si tenemos que ir a un referéndum, lo haremos. Donde usted vaya, iremos nosotros. Los campesinos nos sentimos seguros solamente con usted”.

García insistió en que ocho de cada 10 dominicanos tienen una valoración positiva de la gestión de Medina “y prefieren que nuestro Presidente siga, porque lo ha hecho bien y con cuatro años más, lo podría hacer mejor. Esto se trata de patriotismo y justicia”.

Como ya se ha vuelto costumbre durante las más recientes apariciones en eventos masivos del Jefe de Estado, las consignas reeleccionistas no se hicieron esperar entre los presentes.

Con sus ojos puestos en la zona rural

El presidente Medina, en su alocución, fue enfático en su interés de contribuir con el desarrollo de los campos.

“En la campaña electoral pasada, conocí a fondo los problemas que afectan a la población rural del país y me reuní con varios dirigentes vinculados al sector campesino”, declaró al tiempo de señalar que ahora está procurando cumplir con los compromisos contraídos.

Asimismo, se refirió a la necesidad de eliminar la cadena de intermediarios entre productores y mercado y sacar del campo el financiamiento usurero para que el sector agropecuario se desarrolle.

Dijo que ha estado recibiendo demandas públicas para que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) no siga manejando los permisos de importaciones de productos agropecuarios, persiguiendo una participación de un 50%. Pero, estableció que eso no sucederá, porque iría en perjuicio del sector agropecuario.

“Eso me ha ganado incluso enemistad de personas que trabajaron conmigo”.
Reveló que durante sus dos primeros años de gestión se han financiado más de 30 mil millones de pesos, de los 44 mil millones que prometió, a través del Banco Agrícola y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

“Eso indica que vamos a superar con creces el compromiso que hicimos con los empresarios agropecuarios. Tenemos un Banco Agrícola robusto. Estamos trabajando sin tomar en cuenta colores, porque soy el Presidente de todos los dominicanos. Todos los proyectos realizados de buena fe por gobiernos pasados, hemos querido rescatarlos y relanzarlos”.

El mandatario habló de su deseo de producir una marca país del chocolate con la instalación de una planta productora para favorecer a 2,800 familias en las provincias Hato Mayor y El Seibo con igual número de productores que necesitan del apoyo del Gobierno.

“Si logro que se abra esa planta en 2015, varias familias van a entusiasmar a sus hijos para que no abandonen la producción del cacao. Vamos a trabajar para que la tengan”. Manifestó que lo mismo se está haciendo con la producción del café, mediante programas para enfrentar la roya y otros esfuerzos que se realizan en lugares como Peravia, Santiago, San Cristóbal y Monseñor Nouel.
Mario Ogando hace solicitudes a Medina
Mario Ogando, secretario de educación del Movimiento Campesino Dominicano y compositor del clásico tema campesino “Pájaro que pica caña”, aprovechó el escenario para hacer varias peticiones al mandatario: “Solicitamos semillas de buena calidad y alto rendimiento. También una conexión de socialización entre los campesinos y los organismos que usted decida para que fijemos los precios en base al costo de producción. Queremos que rescate los centros de agentes controlados para la multiplicación de semillas. Y, por último, que los proyectos de viviendas a bajo costos se extiendan hasta la zona rural para que los campesinos regresen a sus medios de producción”.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019