Reportaje En Arroyo Cano están llenos de esperanzas y con gran júbilo


La foto mayor recoge la casa donde vivió Medina, luego el liceo Pedro Henríquez Ureña, donde estudió, la casa que le acogió en su juventud y la calle principal de su pueblo. Hoy/ Andrés Moncion
Foto 1 de 3

Atributos. Las personas que estuvieron junto al nuevo presidente de la República en sus años de niñez y juventud coinciden en destacar en él atributos como la lealtad, el respeto, la honradez, la inteligencia y la discreción
Escrito por: ODALIS MEJIA
Arroyo Cano, Bohechío, San Juan. Esta humilde comunidad agrícola, ubicada en la sureña provincia de San Juan, está de júbilo y llena de expectativas. Verá hoy jurar como presidente de la República a uno de los suyos: Danilo Medina Sánchez, a quien parientes y amigos   definen como inteligente, honesto, recto, disciplinado y discreto.
Y hasta los que no votaron por él le auguran éxitos y albergan esperanzas de que pueda resolver las más sentidas necesidades de su     natal Arroyo Cano.
A la entrada del pueblo se observan letreros que dicen: “Danilo tu eres nuestra esperanza” y  casi todas las casas aún conservan los afiches del candidato ganador   y muchos usan sus gorras moradas y amarillas, símbolos del Partido de la Liberación Dominicana.
Medina fue formado en  una familia cristiana  y de buen convivir, según afirman vecinos, amigos y  compañeros de estudios. Aseguran que  esto influenció en sus atributos personales y le servirá de guía para conducir el Estado. Hizo sus estudios primarios en Arroyo Cano y Bohechío. Al llegar a la secundaria se trasladó al municipio cabecera, San Juan de la Maguana, donde vivió en la casa de su tío José Medina, en la calle Colón.
Emoción.  En Arroyo Cano a algunos se les pone la piel de gallina y se les aguan los ojos cuando hablan de Danilo, alias  Nano, apodo que según cuentan provino  porque cuando pequeño él era gordito, de pelo abundante que le caía sobre los ojos y parecía un “enanito”.
Narran que desde pequeño era muy entregado a los estudios  y no era dado a jugar con los demás niños. Tampoco le gustaba la agricultura, aunque ayudaba en ocasiones a su padre, Juan Medina,   quien cultivaba  maní y  habichuela.
Siempre fue una persona madura y visitaba mucho a su abuela materna, doña Ana Rita Abreu, donde bregaba con café junto a sus primos.  Era muy diestro en las matemáticas,  y le gustaba mucho la lectura, como testimonia su profesor Germán Susaña.
Mientras que el profesor Carlos Manuel Sánchez   compara  a Danilo Medina con  el  presidente de Bolivia y el exmandatario de  Brasil, Evo Morales y Lula Da Silva, por sus  orígenes humildes. Afirma que Medina siempre ha estado en contacto con su pueblo y que en el primer gobierno del PLD (1996-2000) inició su urbanización.
Recuerda que la última vez que visitó el pueblo fue en diciembre   cuando    compartió con   los envejecientes y prometió     mejorar viviendas,  construir  un proyecto habitacional,  la carretera Arroyo Cano-Los Montacitos y  un polideportivo.
De su lado, los líderes de la iglesia Menonita, los esposos  Antonio Moreta (Junito) y Albaneida Corcino, confiaron en que los valores cristianos que Medina   recibió de sus padres lo llevarán  a hacer un buen gobierno. Así también cree Idalia Altagracia Medina, prima hermana, quien  afirma que la preparación de Medina  lo ayudará a enfrentar cualquier dificultad frente al gobierno.  Carmen Villegas, excompañera de estudios, considera que el país  ha dado un  gran paso escogiendo a   Medina, a quien podrán valorar y conocer  a partir de hoy.  
Oposición.  Modesto Alcántara, comerciante y dirigente del  opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  espera  que en el gobierno de  Medina se resuelva el problema del suministro del agua, que sólo llega dos o tres días en la semana; que se mejore el servicio eléctrico, pues la factura llega alta, pese a los apagones. También que se construyan obras para que se agilice el comercio,  ya que  la sequía ha diezmado la agricultura.
Reynaldo Sánchez  (Nenito), también del PRD, entiende que una de las prioridades de Medina debe ser la  rebaja de los insumos agrícolas, reparación de caminos  vecinales y que se creen mecanismos para la comercialización de los productos, pues los intermediarios son los que fijan los precios.
Y así entre anécdotas, esperanzas, deseos y alegrías los compueblanos del nuevo presidente se sienten hoy más que optimistas con su ascenso, porque creen que también será de ellos.
Las frases
Carmen Villegas
Ser presidente  es una meta que él se trazó y que la puede desarrollar con altura porque reúne condiciones y lo va a hacer bien”.
Germán Susaña
Creo va a ser un buen presidente porque porque ha mantenido su humildad, es una persona  comprensible y presta atención”.
Idalia Medina
Con Dios él (Medina) podrá salir adelante y sabrá sortear todas las dificultades que se le presenten...somos gente de fé y confiamos”.
Modesto Alcántara
Esperamos que como él es de esta comunidad,  le de lo que merece. No deseamos que él fracase, sino que pueda hacer un buen gobierno”.
Reynaldo Sánchez
Danilo conoce la problemática de nosotros. Tenemos la esperanza de que  él va resolver  las necesidades que nosotros tenemos”.
Carlos M. Sánchez
Se tenía  la presidencia para personas de poder, apellido y  posición  económica. Danilo es de pueblo pobre  y familia humilde”.
Biografía
Medina nació en Arroyo Cano, municipio de Bohechío,  provincia San Juan, el  10 de noviembre de 1951. Es el segundo  de nueve hijos  nacidos del matrimonio entre Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez (fallecida). Sus hermanos son: Guillermo (fallecido),   Aracelis Medina, Milquíades, Magalys, Winston Antonio, Lucía, Yadixa y Alexis. También tiene dos hermanos de padre: Francisco y José Ramón.
 Realizó sus estudios primarios en la  escuela  Francisco del Rosario Sánchez y concluyó los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde se graduó  de bachiller con las más altas calificaciones de su promoción. Fue también  miembro de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros (ADES).
En 1970, junto a un grupo de compañeros de estudios, fundó la sección de San Juan del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN), organización de orientación perredeísta que aglutinaba  estudiantes secundarios del país. En 1972 se traslada a la capital  y se matricula en la carrera de Química en  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la cual no concluyó.
Durante su estadía en la UASD militó en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD).  Fue electo  secretario general del grupo estudiantil en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y  miembro de la Asamblea de la Facultad y del Claustro Universitario.
A fines de 1973 cuando el profesor Juan Bosch decidió abandonar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la mayoría de los líderes y militantes del FUSD siguieron a  Bosch.
Para financiar sus estudios universitarios  Medina obtuvo  un empleo en la sección de Valores de la  Dirección de Aduanas.   En 1981 ingresó en la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduándose de Licenciado en Economía en el año 1984 con honores Magna Cum Laude. El 29 de mayo de 1987, Danilo Medina se casó con Cándida Montilla, licenciada en psicología y  con quien ha procreado tres hijas: Sibely, Vanesa y Ana Paula.
En el primer gobierno del PLD (1996-2000) Medina ocupó el cargo de secretario de la Presidencia por dos años, posición  que repitió en el segundo gobierno de Leonel Fernández (2004-2008). En el 2000 fue candidato presidencial, siendo derrotado por Hipólito Mejía del PRD. El  pasado 20 de mayo volvió a competir con Mejía, a quien ahora venció con el 51% de los votos, para constituirse en el presidente número 83.
Compartir:
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019