QUINTA Y ÚLTIMA PARTE DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA


Y si hablamos de infraestructuras, por supuesto, no puedo dejar de lado un tema crucial para nuestro país, que ya mencioné anteriormente y que necesita de una solución definitiva.

Me refiero al sector eléctrico.

Sin electricidad no hay desarrollo, es así de sencillo.

Parece mentira, que en la segunda década del siglo XXI tengamos que decirlo, y lo cierto es que no podemos esperar más para encarar con voluntad definitiva este problema.

Por eso, he decidido declarar al sector eléctrico de “Alta y Estratégica Prioridad para el Desarrollo Económico Nacional”.

Este gobierno tiene la determinación de trabajar en tres frentes fundamentales que requieren de una solución definitiva para poner fin ha la siempre y eterna crisis eléctrica:

En primer lugar, las altas pérdidas en las empresas distribuidoras, en segundo, la generación de bajo costo y por último, pero no menos importante, la regulación e institucionalidad del sector.

Nos proponemos firmar un pacto de largo plazo y cambiar radicalmente el esquema actual del subsidio.

En los sectores de menores ingresos crearemos cooperativas eléctricas para la comercialización de la electricidad y mantendremos el subsidio del Bonoluz focalizado solo para los estratos más desposeídos y hasta un máximo de 100 kWh/mes, utilizando para ello medidores prepago, para que los usuarios puedan comprar, al igual que lo hacen con el celular, la cantidad de energía que requieran.

En una segunda etapa de reformas, y siempre preservando el Estado la propiedad de las Empresas Distribuidoras, cuando se estime necesario, concesionaremos al sector privado la actividad de comercialización y subcontrataremos la instalación de contadores tele-medidos y  un sistema de control, que permita detectar con precisión donde se producen las pérdidas.

Esta opción, ya está funcionando actualmente con bastante éxito en seis circuitos con un total de 30,000 usuarios, tanto en Edenorte como en Edesur.
Paralelamente, seguiremos mejorando las redes de distribución, dando prioridad a aquellas que se encuentran en condiciones de alto riesgo para la población.

Seguiremos modificando la matriz energética con el ingreso al sistema en el mediano plazo de 1,000 a 1,500 megavatios nuevos de bajo costo y de menor impacto ambiental, reduciendo la dependencia de combustibles altamente contaminantes y con precios sumamente volátiles.

Es tal la importancia estratégica que adjudicamos a esta área, que crearemos el Ministerio de Energía y Minas, como órgano encargado de la formulación, evaluación y control de las políticas estratégicas del sector energético de nuestro país.

Comenzaremos así a resolver nuestro tema eléctrico, con la firme decisión de sentar bases duraderas para solucionarlo definitivamente.

El siglo XXI no se detendrá por nosotros. Así que: compatriotas, ¡manos a la obra!
En materia de medio ambiente y recursos naturales, la meta principal será lograr que el agua sea clave para el crecimiento sostenible y el combate a la pobreza, y que sea fuente de vida y prosperidad.
Para esto, utilizaremos el sistema de Gestión de Cuencas Hidrográficas como eje central en el manejo sostenible de las tierras.

La política ambiental estará cimentada en los siguientes programas: Agua, Biodiversidad, Bosque, Calidad de Vida Urbana, Adaptación al Cambio Climático y Producción Más Limpia, Mercados Verdes, y Sostenibilidad de los Procesos Productivos.

Pero también propiciaremos, a través del Congreso, la aprobación de los anteproyectos de leyes de agua, saneamiento, recursos forestales, biodiversidad, seguridad de la biotecnología y pago o compensación por servicios ambientales.
Quisiera ahora, aquí en este momento, frente a nuestros ilustres invitados, dignatarios y representantes de países hermanos, a quienes agradezco una vez más su presencia, hablar brevemente sobre nuestras prioridades en materia de política exterior.

Ante ellos reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de relaciones internacionales de respeto y beneficio mutuo. Somos amantes de la paz y promovemos la solidaridad, la tolerancia y el respeto a la diversidad, así como el derecho de todo pueblo a elegir y conducir su propio destino.

Valoramos y acompañaremos los esfuerzos de integración de América Latina, así como las alianzas y Pactos inter-regionales, que no significan simples acuerdos económicos, sino un verdadero esfuerzo de integración cultural y política.

Ya la historia nos está enseñando con claridad que integración es la palabra de los tiempos presentes y futuros. Por eso también, asumiremos y respetaremos los compromisos internacionales de nuestro país y agradecemos la cooperación solidaria que nos brindan.

Esta etapa global de la historia humana exige que nosotros superemos nuestra insularidad con una firme voluntad política y sigamos, por tanto, consolidando nuestra política exterior como herramienta clave para el desarrollo.

Nuestra política comercial, nuestra política de atracción de inversiones turística y cultural se sentirá en todo el mundo.
 ‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
Como prometimos en la campaña, nuestros recursos humanos en el servicio exterior habrán de convertirse en agentes de  oportunidades para todas las áreas enunciadas.

Esto conlleva una reestructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores que incluya la institucionalización, profesionalización y racionalización del servicio exterior dominicano.

Merece especial atención para nosotros la relación armoniosa con nuestro vecino país Haití, con quien trabajaremos de inmediato en el inicio de la propuesta para la firma de un acuerdo de libre comercio.
No podemos olvidar que se trata de nuestro segundo socio comercial más importante.

En un sólo día de actividad comercial binacional, en la frontera de República Dominicana y Haití, se movilizan más mercancías que en todo un año de exportaciones a Centroamérica.

Por tanto, es necesario eliminar las condiciones anárquicas de este intercambio comercial entre nuestros países, creando puntos fronterizos modernos, seguros, y confiables.



No tengo dudas de que esta política traerá muchos beneficios para nuestros micros, pequeños y medianos empresarios, así como  también a los trabajadores y trabajadoras haitianos y dominicanos. En definitiva, servirá al progreso de toda nuestra querida isla.

Paralelamente, me comprometo a crear una política migratoria clara y transparente, respetuosa de los Convenios Internacionales suscritos por la República Dominicana en materia de Derechos Humanos y Derechos de los migrantes y sus familiares.

Implementaremos la reglamentación de la Ley de Migración, aprobada en el año 2012, y el Plan Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de Migrantes.

Perseguiremos sin descanso los hechos de corrupción de funcionarios y militares responsables de aplicar las medidas migratorias y aplicaremos todo el peso de la ley a quienes sean encontrados responsables de trata y tráfico de personas.

Hermanos dominicanos que viven en el exterior, pueden estar seguros, yo también seré su Presidente y velaré por sus necesidades.

Crearemos el Instituto de los Dominicanos en el Exterior, tal como lo prometí en campaña, para estar más cerca de las necesidades de nuestros compatriotas residentes fuera de nuestro territorio.

Honorables asambleístas, distinguidos invitados, pueblo dominicano,

Hemos delineado las líneas maestras de la que será nuestra gestión de gobierno.

El grito de Capotillo resuena nuevamente llamando a una ciudadanía activa y protagónica a la construcción de una sociedad más justa y mejor.

No queda más que decir. Solamente invitarlos al esfuerzo compartido que hoy iniciamos.

¡Manos a la obra, compatriotas!

Vamos a fortalecer la institucionalidad democrática.
Vamos, juntos, a pensar a nuestro país en grande, del tamaño de nuestros sueños como pueblo, del tamaño de la esperanza, del tamaño de nuestras potencialidades y de nuestras capacidades.
Que el pueblo dominicano diga conmigo: ¡Manos a la obra!

Que lo expresen los grandes, medianos y pequeños empresarios, los obreros, los profesionales, los chiriperos, los motoconchistas, las madres y padres de familia, que lo digan los agricultores, los jóvenes, las mujeres, todos y todas, hasta los niños, cuya tarea es estudiar, jugar y ser felices.

¡Pongámonos todos juntos manos a la obra!

Sepan que tendrán en nosotros a un Presidente, que pondrá en marcha las políticas de Estado que ustedes, dominicanos y dominicanas, están esperando.

No vengo a administrar simplemente el país, vengo a darle otro nuevo y fuerte impulso al progreso y la inclusión social.

No voy a negociar con la mediocridad, no voy a negociar con los deshonestos, no voy a negociar con el desgano.

El pueblo dominicano me ha dado una gran responsabilidad.

La responsabilidad de dar respuesta al deseo de cambio y de renovación, que late en sus corazones.

Yo no traicionaré esa aspiración. Yo, hoy más que nunca se lo digo, en la solemnidad de este acto de juramentación, vengo a hacer lo que nunca se ha hecho.

Dios es testigo de mi sinceridad.

Mi guía será aquella frase del Evangelio: “Por sus frutos los conoceréis”.

Por eso, desde ahora, hablarán los hechos.

Hoy comienza el lenguaje de las transformaciones tan esperadas y de las realizaciones concretas. Pongamos lo mejor de nosotros para concretar los sueños y aspiraciones, no sólo de las generaciones presentes, sino también, de las que vienen detrás.

¡Que viva la República Dominicana!
¡Que vivan los Padres de la Patria!
¡Que vivan los Restauradores!

Que la Divina Providencia nos ilumine.

¡Muchas gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019