CUARTA PARTE DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA


Señoras y Señores,

Como sostuve siempre, el turismo será la locomotora del desarrollo nacional.

 La meta de 10 millones de turistas al año es el objetivo principal que debemos alcanzar en la próxima década, mediante la ejecución de los programas y proyectos que hemos considerado prioritarios.

La legislación existente será adaptada a la realidad de los planes de desarrollo del gobierno y a la competencia regional. Crearemos las facilidades para atraer una nueva oleada de inversiones en el sector, al tiempo que  canalizaremos nuevas opciones de financiamiento para estimular la inversión privada en la industria turística.

Más allá de la oferta de sol y playa tomaremos decisiones firmes para desarrollar en la práctica el concepto de multi-destino con amplia diversidad, incluyendo turismo comunitario, ecológico, de aventura, cultural, y otros, para lo cual, los ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Cultura, entre otros, desarrollarán políticas conjuntas, articuladas con proyectos de desarrollo local.
Además, seguiremos desarrollando nuestra marca país, con un agresivo plan de mercadeo y, paralelamente, reforzaremos los mecanismos de seguridad en el sector.

Incentivaremos la Industria de Cruceros, desarrollando los proyectos que atraerán este mercado, con la finalidad de convertir a la República Dominicana en una opción de Puerto Madre (Home Port) del Caribe.




Dominicanos y Dominicanas que viven en el campo,

También nuestro sector agropecuario vivirá un renacer, porque estamos decididos a resolver problemas estructurales que les afectan, como el financiamiento, los seguros agrícolas y la propiedad de la tierra.

En primer lugar, impulsaremos el programa más ambicioso de titulación de tierras de la Historia de nuestro país, porque sabemos que ese es el mejor estímulo a la producción que podemos darle a nuestros campesinos.

Para lograrlo, anuncio hoy la introducción al Congreso Nacional del proyecto de ley que establece la Estrategia Nacional de Titulación de Inmuebles y crea la Oficina Nacional de Registro Inmobiliario.

Así, habilitaremos nuevas figuras para que los particulares puedan acceder al título con seguridad y mayor facilidad, de modo que la titulación definitiva de la vivienda y de la propiedad rural, sea un hecho en la República Dominicana.

Nuestra meta es alcanzar 150,000 nuevos inmuebles titulados en 4 años, para anular el fenómeno de la extralegalidad en 12 años.

Paralelamente, apoyaremos a nuestro sector agropecuario garantizando el acceso al crédito, facilitando fondos a través de la banca privada y de un Banco Agrícola renovado y fortalecido.

En cumplimiento de nuestra promesa de campaña, gestionaremos un aval del equivalente en pesos de mil millones de dólares (US$1,000,000,000) para asegurar el financiamiento al sector agropecuario, a través del sistema financiero formal e impulsar la reconversión productiva en las áreas que sean requeridas.

Además, reforzaremos el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) con el fin de canalizar crédito solidario blando para las pequeñas y medianas empresas familiares de origen agropecuario.

Esto nos permitirá fortalecer la economía familiar campesina, así como asegurar el autoconsumo y la generación de ingresos a las familias más vulnerables de la zona rural.

Adicionalmente, pondremos en vigencia la ley que crea el Sistema de Seguro Agropecuario de forma inmediata, mediante un aporte inicial del Estado de cien millones (RD$100,000,000).

Señoras y Señores,

Estoy decidido a hacer de la inversión pública un pilar del desarrollo, además de un ejemplo de transparencia y eficiencia.

Y para lograrlo priorizaremos, como nunca antes, aquellas inversiones que contribuyan a impulsar el desarrollo en las zonas más deprimidas del país. Me refiero a áreas como la electrificación rural, proyectos de agua y saneamiento o infraestructuras vinculadas a proyectos de desarrollo local.

Iniciativas que, además de permitir llevar el progreso a todos los rincones de nuestra geografía, nos permitirán crear miles de puestos de trabajo.

Nos proponemos concluir la construcción de todas las escuelas y establecimientos hospitalarios que están aún sin terminar, con el propósito de entregarlos a las comunidades. Y, además, dotaremos a todas las escuelas del Estado que sean posibles de un comedor para nuestros niños.

De la misma forma, daremos un impulso sin precedentes a la construcción de viviendas populares. Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para reducir el déficit habitacional, que aún sufre nuestro país.

Quiero que las grandes mayorías populares de nuestro país tengan acceso a un hogar digno en el que puedan vivir felices y ver crecer a sus hijos. 

En forma determinante, iniciaremos el mejoramiento y dignificación de las áreas más vulnerables a nivel nacional y, paralelamente, facilitaremos el acceso a la vivienda a las clases con ingresos bajos, medios  bajos y medios. Asimismo, crearemos programas especiales de viviendas en beneficio de los servidores públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019