Trump amenaza con quitar subsidios a una automotriz
Washington.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó
ayer martes con “eliminar todos los subsidios” a General Motors (GM) luego que
la empresa anunció cierres de plantas en estados políticamente clave para el
mandatario.
“Muy decepcionado por General
Motors”, expresó el presidente en Twitter. “¡Estados Unidos ha salvado a
General Motors y aquí están los que tenemos! Estamos considerando la
eliminación de todos los subsidios, incluso para los autos eléctricos”, agregó.
Su advertencia llegó un día después
que GM anunció un recorte del 15% en su plantilla y el cierre de cinco plantas
en Estados Unidos, dos de ellas en lugares como Michigan y Ohio que Trump ganó
ajustadamente en la elección de 2016.
GM dijo que su decisión se basó en
las débiles ventas de autos pequeños ensamblados en esas dos fábricas e indicó
que quiere orientar sus esfuerzos hacia los autos autónomos y otras tecnologías
nuevas. Los fabricantes estadounidenses de vehículos también están sufriendo
por los aranceles al aluminio y al acero, pero GM dijo que eso no incidió en su
decisión.
Actualmente Estados Unidos ofrece
subsidios de entre 2,500 y 7,500 dólares por cada vehículo eléctrico
dependiendo del modelo. GM produce el totalmente eléctrico Chevrolet Bolt, pero
ese tipo de autos aporta muy poco a los ingresos de la compañía.
GM también anunció ayer el cese de
producción de una planta de montaje en Oshawa (Canadá), y de otras dos
instalaciones situadas fuera de Norteamérica, que no identificó.
Los cierres afectarán de manera
directa a 14,500 trabajadores de GM en EE.UU. y Canadá. En Canadá, el primer
ministro canadiense, Justin Trudeau, reveló en Twitter que había hablado con
Barra para expresar su “profundo desencanto” con el cierre de la planta de Oshawa,
en Canadá.
LA PRIORIDAD DE LA EMPRESA PARA EL FUTURO
La empresa estadounidense explicó
que quiere dar prioridad a “inversiones en futuros vehículos en sus nuevas
generaciones de arquitecturas de vehículos eléctricos” y que espera que para
principios de la próxima década “más del 75 % de las ventas globales de GM
procedan de cinco arquitecturas de vehículos”.
La presidenta y consejera delegada
de GM, Mary Barra, aseguró que “estas acciones aumentará el beneficio a largo
plazo y el potencial de generación de efectivo que mejorarán incluso más la
fuerte posición de liquidez de la compañía y la flexibilidad financiera”. “Las
acciones que estamos tomando hoy continúan nuestra transformación para ser muy
ágiles, resilientes y rentables a la vez que nos dan la flexibilidad para
invertir en el futuro”, añadió Barra. Agencias
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