martes, 24 de julio de 2018

FMI: La inflación será de un millón %


FMI: La inflación será de un millón %Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer lunes que la inflación de Venezuela podría alcanzar un millón por ciento en 2018, comparable a la experimentada en Alemania a comienzos del siglo XX y en Zimbabwe a inicios de la década pasada. El Fondo también estimó que la economía venezolana se contraerá este año un 18%, un ajuste respecto a la proyección de 15% que el organismo emitió en abril.

El economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, dijo que de concretarse los pronósticos para este año, la economía venezolana se habrá contraído alrededor de 50% durante el último lustro, lo cual sería uno de los pocos casos ocurridos en el planeta durante los últimos 60 años.Werner precisó que ambas proyecciones están fundamentadas en cálculos técnicos elaborados por el personal de FMI, pero advirtió que tienen un grado de incertidumbre mayor al de otros países.

“Una economía que te arroja estos números es una economía donde es muy difícil proyectar qué va a pasar de hoy a diciembre, y cualquier cambio con respecto a lo que estamos proyectando de aquí a diciembre puede tener cambios muy grandes en esta proyección”, explicó.

Durante la reunión primaveral que celebró en abril, el FMI había previsto que en 2018 Venezuela será la única nación del continente en rojo pese a la recuperación de los precios del petróleo, con una contracción estimada de 15% este año y una tasa de inflación que podría sobrepasar el 13,000%.

Al actualizar su proyección de abril, el Fondo ajustó este mes a la baja su pronóstico de crecimiento económico para América Latina y el Caribe para 2018 y 2019, debido principalmente a una reciente apreciación del dólar y a un incremento en los precios del petróleo.

LAS PROTESTAS DEL SECTOR SALUD
El Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro no acalló ayer las protestas de los trabajadores de la salud del país, que demandan en las calles desde hace casi un mes sustanciales mejoras salariales y dotación hospitalaria, pese a los recientes anuncios de millonarias inversiones para el sector. Ayer lunes, cientos de trabajadores protestaron en Caracas con las mismas consignas del primer día y declararon que los pobres salarios que perciben no les permiten satisfacer sus necesidades más básicas, como alimentarse. “Ratificamos el día de hoy la continuidad de este paro porque no hemos recibido ningún tipo de respuesta”, dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud de Venezuela, Pablo Zambrano. AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario